LECTURAS RELACIONADAS
La medida implica un incremento de 375 millones de pesos en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de 2012, incluyéndose a docentes y pasivos.
El anuncio fue hecho público por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, el ministro de Educación, Alberto Zorrilla y los subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori; de Coordinación y Programación Económica, Mauricio Bejarano y de Créditos Públicos y Programación Económica, Agustina Rosana Schiavoni.
Se expuso en principio que si bien se hizo un estudio profundo de las finanzas públicas, sobre este aumento se vino hablando con dirigentes sindicales de diferentes sectores, como ser la UPCN que es quien nuclea a una amplia franja de agentes estatales, y cuyo titular Isabelino Idoyaga expuso su satisfacción por la mejora y el compromiso del gobierno de seguir dialogando.
Ibáñez explicó que “desde el primero de marzo rige este incremento en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial del 15% sobre los valores vigentes al mes de febrero del corriente año”, al tiempo de añadir que también queda establecido un nivel mínimo de ingresos de bolsillo en la suma de $2300.
“Para el personal docente, también desde el primero de marzo, se incorpora al básico del escalafón la suma de $150, resultando a partir de ello el nuevo valor del punto índice, 5,57422”, se expuso, como también que la mejora alcanza a los pasivos dependientes de la Caja de Previsión Social de la Provincia.
Ibáñez dijo asimismo que “a partir del primero de julio de este mismo 2012 un incremento del 5% en los salarios, por sobre los sueldos vigentes al 30 de junio”, marcando que “esto, sumado al 15% de marzo, resultará un acumulativo de aumento de haberes y pasividades del 20,75% para el corriente año».
“Asimismo, desde el primero de julio el haber mínimo de ingresos de bolsillo de $2415”, certificó Ibáñez.
Puntualizó aquí el ministro que “para el sector docente se establece la incorporación al básico la suma de $50, lo que determina un valor del punto índice de 5,994410”, añadiendo que “este incremento de mediados de año también se traslada al sector pasivo».
Ibáñez cuantificó que “esta mejora representa a las arcas del estado provincial para el presente ejercicio económico-financiero, un desembolso para el rubro personal del orden del $375.000.000, y mensualmente un incremento superior a los 27 millones de pesos».
“Este aumento, sobre el cual se vino hablando con los gremios, es lo que permite las finanzas del estado provincial. El haber manejado con prudencia y austeridad las finanzas públicas posibilita establecer estas medidas que tienen asegurado su sustento en el tiempo”, afirmó.
Sostuvo que el aumento alcanza a la totalidad de los escalafones, haciéndose la salvedad que “se tiene vigente el salario mínimo docente para el cargo de maestro de grado de jornada simple sin antigüedad que fue establecido por el ministerio de Educación de la Nación en $2800, importante que incluye el Fondo de Incentivo. Es decir que los docentes formoseños van a tener este porcentual de aumento al salario mínimo fijado».