LECTURAS RELACIONADAS
Durante tres fines de semana seguidos, tres accidentes (con suerte) se convirtieron en tapa de diario y comentario obligado de padres. Pibes en edades de adolescentes o jóvenes chocaron en horarios entre las 6 y las 7 de la mañana en la ciudad de Formosa. Justo cuando muchos van a trabajar. Fotos: diario La Mañana.
Ocurrieron un viernes y dos sábados “a la madrugada”. En un caso se llevaron por delante un par de palmeras en la avenida Lelong.
Otro anduvo circulando en los parterres de la avenida Pantaleón Gómez.
Este fin de semana, otro anduvo chocando camionetas y terminó en la vereda de la calle Belgrano en un intento de fuga. El conductor tenía 17 años y no tenía carnet de conducir. El dueño del poderoso Mercedes Benz, vive en el barrio Don Bosco.
Finalizando el año pasado, en Laguna Blanca, un motociclista murió atropellado por un muchacho al mando de un lujoso automóvil. El conductor del coche era hijo de un legislador provincial.
PORQUÉ?
Simple. En la Formosa 2012 el consumo de alcohol es muy elevado. Alternativas de diversión sobran. Los menores no tienen alternativas, las reglas se lo prohíben.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. Los pibes organizan eventos privados, en quintas o casas particulares.
El alcohol corre. Si la idea es ir a un boliche bailable legal; se adulteran DNI.
Es común ver en los boliches de Formosa a los jóvenes hacer “colas” para ingresar a las 3 de la mañana. Solo un par antes de que finalice el horario de cierre. En definitiva (como muchos antes de ir al boliche, duermen) a las 6/7 de la mañana “todavía están con pilas” y con auto disponible salen disparados con grandes posibilidades de protagonizar accidentes evitables.
Si tenés entre 14 y 17 años y querés divertirte: arreglate!! No hay regla que te contemple, tendrás que recurrir a “una trampa.
CERVEZA DELIVERY: A TODA HORA
Utilizando la red social Facebook y un celular, un comercio formoseño te acerca cerveza a toda hora. Vos pedís «una fresca, ya» y en un rato la tenés. Es legal? Considerando los locales que cierra la Policía y Bromatología municipal por vender fuera del horario permitido? Algunos kioscos logran «camuflar» la venta disimulando la cerveza en mochilas.
En los últimos fines de semana, la Municipalidad modificó el sistema de ingreso: una vez que se haya completado la capacidad de los locales bailables, no se puede “suplantar” a los que egresan antes de la finalización de la noche. Antes de esta norma, se “reemplazaban” a los que salían con “nuevos” asistentes.
Con la revolución a flor de piel, los chicos se rebelan y forman parte de una cadena de irresponsabilidades, que muchas veces incluye a los padres, y que terminan en tragedias.
Estamos en el borde de tener que informar que un chico trasnochado (*) chocó o mató a un trabajador que, recién levantado, iba a cumplir con su tarea diaria. Sería muy lamentable.
Una legislación que contemple a chicos menores de 18 años, mayor exigencia para que los pibes ingresen más temprano a los boliches y mayor responsabilidad por parte de todos los que integramos esta sociedad puede evitar muertes. Simple. Triste. Real.
EL TRIBUNAL
En este contexto, el Tribunal de Faltas de Formosa funciona con dos de sus tres miembros. Mientras falta “nombrar” el tercero, Walter Arauz “está en la mira” del jefe comunal por varias acciones que lo dejan mal parado a la hora de “juzgar” con equidad.
EN OTROS LUGARES, SEGMENTADO E INCLUYE A MENORES
En la ciudades santafesinas de Reconquista y Avellaneda comenzaron a aplicar una ordenanza que “de algún modo ordena la noche” de ambas localidades. Qué dice? Viernes, sábados y vísperas de feriados se permite el ingreso y permanencia en las siguientes condiciones.
BOLICHE JUVENIL SIN EXPENDIO NI CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: De 14 a 18 años de edad. Desde las 20 horas, hasta las 01 del día siguiente.
ACTIVIDAD BAILABLE SIN EXPENDIO NI CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. De 16 a 21 años de edad. Desde las 23 hs hasta las 5 hs del día siguiente. Ingreso hasta la 01 horas.
ACTIVIDAD BAILABLE CON EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS- Mayores de 18 años de edad. Desde las 23 hs y hasta las 06 hs del día siguiente. Ingreso hasta las 2,30 hs.
(*) Pasar uno la noche o gran parte de ella sin dormir. Pernocta.
LINK DE REFERENCIA (Diario La Mañana)
http://lamañanaonline.com.ar/home/?s=1&c=3&id=1231
http://lamañanaonline.com.ar/home/?s=1&c=3&id=1544
http://lamañanaonline.com.ar/home/?s=1&c=3&id=1820