Connect with us

NF

NF

No es lo mismo hacer política en Formosa que participar en un campeonato de ajedrez interparroquia

General

No es lo mismo hacer política en Formosa que participar en un campeonato de ajedrez interparroquia

OPINION. “La política es el arte de lo posible” dijo Aristóles y en Formosa siempre lo recordaba don José Salomón. Los dimes y diretes sobre la denuncia de proscripción del partido del religioso Francisco Nazar llama a recordar en qué ámbito se desarrollan los acontecimientos políticos que expone.

En el año 1999, el PJ gobernante llegó a encarcelar al Presidente del Superior Tribunal de Justicia que se oponía a la interpretación a favor de la reelección del popular artículo 129 de la Constitución provincial.

Daniel Tafettani ingresó por la fuerza con un grupo de muchachos al recinto de la Legislatura y saltaba sobre las bancas!!!.

Corrieron a los legisladores opositores por la avenida 25 de Mayo y los parlamentarios debieron refugiarse en la Iglesia. Se realizaron sesiones en la UNaF y en Buenos Aires!!!.

En aquellos tiempos funcionaron dos Tribunales Electorales simultáneos.

Esto es Formosa. En política “se juega fuerte” o nada. No hay medias tintas. Hacer “política en Formosa” no se compara con un torneo de ajedrez interparroquia.

Esto es básico para el que quiere “jugar”. Son “reglas de juego” no escritas. El Frente Amplio ya lo sabe: en menos de lo que dura una partida de truco se modificó la Ley de Lemas y complicó su estrategia electoral.

QUEJARSE, QUEJARSE, MOSTRARSE VÍCTIMA

La estrategia de la queja permanente, mostrarse como víctima “de un sistema” tiene como límite “muy delgado” cruzarse “de la raya” y mostrarse a la sociedad como candidatos débiles con el peligro electoral que constituye.

La sociedad en general, no pretende como gobernantes a dirigentes débiles. La fortaleza para enfrentar situaciones adversas también “se mide” en campañas electorales. La capacidad para “doblar la apuesta” del peronismo no tiene límites, básicamente, porque le rinde resultados en las urnas.

Prueba de ello: desde el regreso de la democracia nunca soltó el poder en Formosa, a pesar de haber cometido “gravísimos errores” en la mirada de constitucionalistas, medios, defensores de la democracia o amigos del sentido común.

Este análisis no justifica avasallamientos. Se limita a resaltar la cruda realidad de los acontecimientos políticos de la aldea local.

PROSCRIPCION

Nazar denuncia proscripción de su partido Opción Social y Popular. Reclama que le permitan adjuntar al cuerpo de candidatos provinciales los nacionales. La justicia electoral provincial le permite participar con la UCR (que no tiene candidato a gobernador, vaya paradoja!!). El religioso admite, paralelamente, que fue aceptada su candidatura a gobernador junto a Ocello y que va a participar.

En definitiva, es una cuestión de sellos, logos y letras.

La reciente historia política formoseña (año 1999) trae a colación un dato revelador. Por aquel entonces, quien era consagrado candidato por la lista 2A del PJ, salía del Congreso partidario directo a comprar un traje para jurar en diciembre.

Sin embargo, el actual gobernador Insfrán, que buscaba su primer reelección “impuso” la 2G y ganó las elecciones.

Más allá de los “signos, numeritos y caracolitos”, lo que importa es el caudal electoral del candidato. Cuando la sociedad quiere votar a un ciudadano lo busca en el cuarto oscuro hasta encontrarlo sin importar el número, la letra, el color, el logo, ni la foto. Ejemplos? Menem en varias ocasiones, Hernández en el 99`, Frepaso en el 95` (por pocos votos coloca un legislador nacional).

Resta menos de cinco semanas para el día de las elecciones. El frente opositor dedica su tiempo a las quejas y reclamos. Está lejos de mostrar sus proyectos y “caminar” la calle. De esta manera, se le complicará para hacerle “jaque al rey”.

Mientras tanto, el gobierno lo ocupa en mostrar su gestión.

Es tiempo de definiciones. Esto es política, no un torneo de ajedrez interparroquias. Recórcholis!!!

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top