LECTURAS RELACIONADAS
“La proscripción de la militancia es un triste homenaje al peronismo que provincializó a Formosa” dijo Lenscak. Después de presentar avales y candidatos, la Lista Azul, Peronismo Causa Popular recibió un escrito de la Junta Electoral del PJ impugnado su presentación. Denuncian proscripción. Apelarán la medida, elevarán actuaciones a la justicia. EL COMUNICADO DISTRIBUIDO A LOS MEDIOS.
ESTABAN CONTENTOS. Militantes de La Corriente Nacional de la Militancia “Ñaño Gauna” y de Peronismo Causa Popular en la vereda del PJ el sábado a la noche cuando presentaron los avales.
Ni bien apareció una lista de candidatos alternativos que disputarían los cargos nacionales del PJ formoseño, se produjo un sacudón en la dirigencia política y en los medios de comunicación, que cubrieron la novedad por “el asombro propio que provocó esta iniciativa después de dos décadas en la provincia de permanecer sofocada”.
Pero al finalizar la jornada del lunes, los apoderados de la Lista Azul conocieron el rechazo de la junta electoral del partido Justicialista de Formosa a la lista encabezada por Gerardo Delgado y Juan Eduardo Lenscak.
De acuerdo al candidato a diputado nacional Gerardo Delgado los argumentos sustentados por la Junta “no tienen otra finalidad que la de proscribirnos. No quieren que haya interna en el PJ. No se animan al veredicto de los compañeros y de la ciudadanía”.
Según el dirigente “se cuestiona que no hay avales suficientes, cuando nuestra lista “presentó más de mil seiscientos. La legislación estipula el dos por mil de los afiliados, y como el PJ formoseño ronda en unos cien mil afiliados, “con doscientos avales presentados sería suficiente para cubrir este formalismo. Esto nos da una idea que el sistema está pensado para que se pueda participar y que los requisitos sean mínimos”.
Según Delgado, se cuestiona también que no se hayan presentado informes del Registro Nacional de Reincidencia, ni la autenticación de firmas por Juzgado de Paz de cada uno de los mil seiscientos avales.
Por su parte el referente por la Corriente Nacional de la Militancia Juan Eduardo Lenscak, afirmó que “este tipo de decisiones responde a una línea política que proscribe la militancia y el debate político; que atenta contra las expresas directivas de la conducción nacional del partido de democratizar las instituciones políticas –entre ellas el PJ- y apunta a restar caudal de votos al justicialismo, ya que toda línea interna aporta votos para la candidatura de Cristina, como una colectora y que una proscripción como la que se avecina, es muy probable que repercuta negativamente en la población, y en vez de sumar, le reste”. Y concluyó diciendo: “es un triste homenaje que hace la junta electoral justicialista de Formosa en un aniversario más de la provincialización, hecho trascendente y profundamente democrático, producido durante el segundo período del general Perón .
“Lo que vivimos ahora se parece más bien a la Libertadora, que no nos dejaba participar a los peronistas. Esperemos que los compañeros recapaciten y dejen hablar a la gente con los votos.”
De acuerdo a lo informado, por los apoderados de la Lista Azul, se harán las presentaciones pertinentes ante los estrados judiciales para regularizar esta situación proscriptiva, que “antes que jurídica tiene una profunda intencionalidad política” sostuvieron.