LECTURAS RELACIONADAS
La comunidad Qom de Colonia La Primavera está abocada desde las 8 a la elección de un representante para la Mesa de Diálogo convocada por el gobierno nacional que busca encontrar una solución por la propiedad de tierras.
Son cinco las mesas mixtas habilitadas en la Escuela 308 «Patricias Argentinas» y el centro de salud «Pastor Alberto Fernández» donde 1.256 originarios definirán si en la mesa de diálogo serán representados por Cristino Sanabria o Félix Díaz.
En un marco de extremas medidas en favor de lograr «la mayor transparencia», funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, de Gobierno provincial y efectivos de Gendarmería Nacional controlan los comicios y asisten a los electores para evacuar todas las dudas del acto que se extenderá hasta las 16.
«Todo marcha de manera satisfactoria» aseguró Mirta Baravalle, de Abuelas de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, observadora de los comicios.
También está presente el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, para quien estas elecciones son «un punto de inflexión. El paso electoral es muy importante. Lástima que se haya llegado a un conflicto donde hubo muertos y heridos».
Destacó la condición de «garantes» y veedores asignados por las autoridades nacionales, junto a representantes del Defensor del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación.
A media mañana arribó la mayor cantidad de votantes en un clima de absoluta normalidad.
El candidato Cristino Sanabria, hijo del cacique homónimo de 95 años, es el titular de la Asociación Civil La primavera reconocido por la administración de la provincia.
Félix Díaz lideró el reclamo de tierras desde 2010 y el acampe en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, este año, que derivó en un acuerdo para abrir una mesa de diálogo entre representantes de los Qom de La Primavera y de los gobiernos nacional y provincial.
El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, consideró a través de un comunicado que «están dadas todas las condiciones para que el proceso se desarrolle sin ningún inconveniente, ya que se conformó una comisión organizadora del proceso electoral, con representantes de cada sector.