La gente “que le cree a la gente”, los medios y la credibilidad

Recostados en anonimato o identidad falsa, muchos oyentes que tiempo atrás eran pasivos espectadores, se convirtieron en activos protagonistas de audiciones radiales.

Los programas que “permiten” la expresión de oyentes suman cada vez más oyentes o lectores virtuales de sitios que permiten “opinar” a sus seguidores y se nutren en gran parte de la programación.

Esta alternativa que permiten las nuevas tecnologías de comunicación, sumadas a la variada programación, inciden en la credibilidad en los medios y conductores y/o periodistas.

Los comunicadores sociales se convierten en algunos casos en “medio” para que cientos o miles de formoseños se expresen en una tendencia que aumenta y que “no tiene marcha atrás».

Tiempo atrás “algunos dudaban de la credibilidad de algunos periodistas” que no preguntaban “lo que la gente quería saber”. Pero ahora, si se te ocurre preguntar algo a un entrevistados, lo podes hacer desde la tranquilidad del hogar».

A este efecto, se suma otro: “la gente le cree a la gente”. El “radio soho” nunca dejó de tener vigencia. Las pruebas, sobran.

“Si vos me decías que está nublado, salgo a mirar el cielo al patio. Pero si lo dice un oyente, le creo. Eso me dijo una señora!!!” comentó un comunicador “avasallado” por la participación que tienen sus oyentes.

Hoy, en Formosa, los medios ligados a la información “son más medios que nunca».

Un claro ejemplo es el rating que logra Radio Uno y el sitio online del diario El Comercial, que creció notoriamente en el último tiempo, a partir de la emisión de mensajes u opiniones en la página web del matutino que suma mucha interactividad.

El caso de Radio Fantasía, una de las primeras en “dejar la línea abierta” a los escuchas también es otro ejemplo que de la permanencia que mantiene.

LAPACHO

Sin salir del tema ligado a los medios de comunicación, en un año electoral, vale destacar “la invitación” que el canal oficial le hizo al candidato a gobernador Ricardo Buryaile al programa político de la emisora. El radical aprovechó “muy bien” la pantalla y agradeció “el gesto».

El día del lanzamiento de Buryaile en la sede del UCR local, la radio oficial –Tropical- le hizo un reportaje en vivo –en el programa de Alberto Chiarello- al diputado nacional.

Cada movimiento que se realice de aquí hasta el día de los comicios en los medios ha de influir notoriamente en la aceptación o rechazo de los candidatos.

Lo cierto es que, la sociedad dejó de “creer” todo lo que se escribe, todo lo que se dice: ahora quiere participar, que la escuchen y que se tenga en cuenta su opinión.

Como parte de una estrategia «política» ya lo hizo en «los `90» Radio Mitre cuando «abrió» los micrófonos y «la audiencia» se «despachó» contra el entonces Presidente Menem.

La opinión publicada dista cada vez más de la opinión pública. Es una realidad. Es un avance, de la sociedad por sobre los formadores de opinión.

TAMBIEN INTERESAN (archivos de marzo y septiembre del 2010)

https://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=592

https://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=711

Salir de la versión móvil