Un oficial principal de la policía provincial, primero; y un aborigen de la comunidad Qom después; fallecieron durante un procedimiento judicial de desalojo que derivó en un enfrentamiento de armas de fuego, “delante del juez y la fiscal interviniente” aseguró el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.
El oficial tenía colocado el chaleco antibalas, pero no logró salvarle la vida.
La comitiva policial que acompañaba al juez de Instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, estaba integrada una fiscal y por “unos cien efectivos” dentro de un campo de la familia Celía donde se encontraban igual cantidad de aborígenes denunciados por “usurpación de campos” explicó el funcionario.
Por esa situación, denunciada “en horas de la mañana”, el magistrado llevaba tres objetivos: la intimación de desalojo de las construcciones que habían edificado meses atrás miembros de de la comunidad, secuestrar armas “tomadas” por aborígenes durante un procedimiento anterior y detener a varias personas.
“Han realizado disparos” cuando llegó la comitiva, señaló el ministro de González al referirse al grupo de aborígenes que “mató al oficial eber Falcón (tenía 34 años, cumplía funciones en la Subcomisaría del barrio Guadalupe) con el disparo de una escopeta. El policía era el encargado de custodiar al juez Mauriño” aseguró González.
En medio del enfrentamiento que se originó en un campo de “Colonia La Primavera” a unos 170 kilómetros de la capital formoseña “también tenemos que lamentar la muerte de un aborigen que falleció cuando la policía intentaba repeler la agresión” señaló la fuente.
Entre los heridos se cuentan “al menos tres efectivos heridos y dos originarios. Uno de los policías –el oficial inspector Leonardo Bence– sufrió lesiones punzocortantes en el tórax” agregó.
La investigación, ahora es encabezada por el juez Santos Gabriel Garzón y funcionarios de Gendarmería Nacional que mantienen “cercada la zona” de los incidentes.
Paralalemente a estos hechos, los aborígenes mantienen una protesta desde varias semanas -con corte de la Ruta Nacional 86- disputando la posesión de tierras que aseguran le pertenecen “a los originarios”.
Félix Díaz, líder del grupo movilizado en el norte provincial aseguró a medios nacionales que sufrieron represión policial, confirmó el fallecimiento “de un hermano” y aseguró que “hay varios detenidos de su etnia en la comisaría de Laguna Blanca”.
También denunció que fue objeto de disparos de armas de fuego que «por suerte no dieronen mi cuerpo».
Juez Mauriño.
Fuentes ligadas a las comunidades aborígenes aseguran que «existen videos comprometedores» logrados durante los procedimientos.