La suma de estos puntos no sería asociado con la violencia (verbal o física) si no estuviera “empañada” de “terceras intenciones” de algunos sectores que pretenden convertir al Colegio Nacional en un “mitín político”.
La profesora Patiño, es trasladada presa en medio de los incidentes ocurridos ayer en el Colegio Nacional.
Los “mayores” que intentan “seducir”, “influenciar” o “dirigir” a los adolescentes estudiantes del tradicional colegio formoseños saben muy bien lo que están haciendo.
Los pibes la tiene clara: pretender ejercer militancia política estudiantil a poco de comenzar a votar, pero un diputado, una asesora del mismo, el abuelo de un candidato, una gremialista, padres y madres “ligados” al poder político inciden en la “vida normal” de los alumnos.
Los dos sectores en pugna por obtener el triunfo en las elecciones del Centro de Estudiantes “son más papistas que el Papa”.
Los chicos quieren competir, nada más. Sin necesidad de “influencias externas”. Nada cambiará la vida institucional de la provincia el resultado electoral de ese establecimiento.
Empero, si “la sangre llega al río” si se verá afectada la institución escolar y la provincia.
Es tiempo de “bajar un cambio” y tratar de encontrar coincidencias. El enfrentamiento solo traerá más violencia de la observada ayer.
Las escenas del `98, cuando una patota ingresó a la Legislatura evitando el desarrollo de una sesión con manifestantes que saltaban arriba de las bancas y la «piña» de Mayans a Carlos Branda, se recrearon en la memoria de muchos.
Gritos, corridas y empujones. Todo por un Centro de Estudiantes!!
Si en los momentos cúlmines de la jornada tormentosa de ayer aparecía una “cámara de algún medio nacional”, es probable que se encendían aún más los ánimos y la vergüenza se hubiera apoderado de los formoseños.
Las posturas “cerradas” de uno y otro sector puede ser mala consejera. Dejen a los chicos que su proceso electoral fuera “entre ellos y transparente”.
Existe un sector que se resiste a permitir que otros pugnen por un lugar en Centro de Estudiantes y “pone trabas”.
Porqué me detiene? El rostro de Nilda Patiño lo dice todo. La agente, cumple su función.
La cuestión es sencilla: dejemos que la democracia se exprese. Simple. Nada extraordinaria sucederá. La revolución de los pibes será en paz. Dejénlos solos.
DETENIDOS
La profesora Nilda Patiño resultó detenida ayer por la policía –que celebraba su cincuentenario y festejaba con una cena- y también el diputado Martin Hernández –en condición de abogado- fueron trasladados en un móvil policial hasta la Seccional Sexta (aunque jurisdiccionalmente no correspondía) y quedaron “dos horas” detenidos.
Cuando el legislador, que subió solo al auto, le recordó a un comisario su condición de diputado y los fueros que lo protegen recibió como respuesta un tajante: “ante la ley somos todos iguales”.
La docente y el diputado opositor “se comieron” dos horas de detenidos hasta que la justicia provincial actuante decidió su liberación en medio de una encarnizada confusión.
Más allá del inapropiado accionar que se produjo cuando se desalojó el “colegio tomado” por un centenar de alumnos disconformes con el método eleccionario impuesto, que se inundó de insultos, gritos, golpes, empujones y corridas, lo tristemente importante es saber cuál es el futuro cercano que le espera al Colegio Nacional.
Un grupo de “revolucionarios” alumnos “no se bancan” algunas imposiciones y lo dicen. Pretender llevar las cuestiones a las urnas, pero “el poder” no quiere arriesgar “una segura derrota” de los que “responden” al gobierno provincial.
Favor, no “contaminen” de los malos ejemplos de varios políticos a los “principiantes”. Y mucho menos, meter en el medio a quienes solo pretenden –sanamente- estudiar o ver creer a sus hijos en una escuela.
Plis, dejen crecer solos a los chicos. Y que gane el mejor. Los formoseños comunes se lo estarán agradeciendo.
FOTOS: DIARIO EL COMERCIAL