Los medios tradicionales, los medios de la gente, el miedo, la opinión publicada y la opinión pública

Medios alternativos, progresivamente, van ganando espacio en la sociedad formoseña. Facebook, Twiter, sms, chat, mail, foros, blogs son algunos de las nuevas formas de comunicar de la gente para “masificar” las noticias “que le importan a la gente” de un modo económico y “que va ganando en efectividad” desplazando a los medios tradicionales de información de “la generación de los `90”.

LA REALIDAD QUE PUEDE TERMINAR, ALGÚN DÍA, EN LA PÉRDIDA DEL RESPETO INSTITUCIONAL AL GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS.

 

conexiones internet

Inicialmente fue un canal para “relacionarse”, pero últimamente se encauzó hacia la difusión de noticias. Seducidos  por el anonimato mucha bronca se expresa por estas formas cibernéticas que se amplifican en varios medios “poco afines” a la prédica del gobierno provincial.

«Imponer la agenda» en opinión pública es cada vez más difícil para quienes aseguran «manejar» los medios.

El «minuto a minuto» de los medios locales (respuestas-devolución demostrada en sms/llamadas/participación en foros) es quien influye para convertirse en el tema del día más allá de la opinión publicada.

UNA MUESTRA

La más cabal fue la cadena de mensajes de texto que denunciaban el tráfico de órganos. Celular en mano, la opinión pública se impuso sobre la opinión publicada (medios gráficos/TV) y generó incertidumbre a partir del sensacionalismo de “algún vivo” o alguien que se dedicó a divertirse con la desesperación de muchos formoseños.

Esto deja en claro que “entre celulares y media noche” es posible hacer “daños a terceros”.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, de gobernador, intendente y legislativas nacionales/provinciales/comunales, todo puede pasar y hay que estar atentos.

LA OPINION PUBLICA

En algunos casos por descrédito de algunos medios (particularmente los oficialistas) la sociedad que pretende informarse le da más entidad a “lo que dicen por ahí”, un chisme “de uno que sabe mucho y está en el ruido” o “porque lo leí en internet”.

Fundamentalmente las radios son la que más uso hacen de las herramientas cibernéticas y, además, son de recepción gratuita.

Los jóvenes de la nueva generación son poco afectos a sentarse a leer un “diario papel”. Es más factible que lo haga, pero por la web. Con el adicional de poder comparar informaciones con otras opciones de información local o nacional.

Sin límites a la vista, internet rompe casi todas las barreras de un posible intento de control de la información pública. Otra prueba es la notable difusión y comentario “obligado” que tuvo por You Tube el video de la silbatina generada en el Estadio Cincuentenario el día de la despedida boxística de Marcela “La Tigresa” Acuña.

Incluso, antes de unos poquísimos medios hayan hecho mención al hecho.

Estos “detalles” son seguidos muy de cerca por autoridades de poder en la casa de Gobierno, pero quedan “casi con las manos atadas” por la influencia que ejercen las redes sociales por sobre los medios tradicionales.

“Antes, solo 10 años atrás, esperábamos el diario a la salida de la editorial para ver la noticia del día anterior. Hoy, a los 5 minutos de producido el hecho, vemos video, foto, audio y texto en varios medios electrónicos. Cómo podemos controlar eso?” se preguntó un funcionario de gobierno ligado a los medios.

Con el anonimato como aliado y el bajísimo costo a su favor, los ciberinformados formoseños van sumando puntos a su favor porque “ya no les alcanza con leer o ver una noticia. Ahora la tendencia es opinar y al minuto de enterarse de un hecho”.

Mantener un sitio de internet legal (.com.ar) puede tener un costo cercano a los 20/25 pesos “para un servicio de hosting normal” pudiendo “cargar” un sitio desde la comodidad de un celular. Muchísimo menos que solventar la estructura de un diario papel.

Claro que tienen diferentes efectos, si. De acuerdo al lector: no espere que un “señor” de 65 años estuviera enganchado todo el día a la PC para ver los diarios!!!.

Pero atención, una nueva generación, con otros objetivos viene avanzando. Prueba de ello, la reacción de los estudiantes del Colegio Nacional que vienen presionando por mejoras edilicias en su establecimiento.

Ellos no tiene presiones, no tienen compromisos, y, por sobre todas las cosas: no tienen miedo.

NOTA DE REFERENCIA: New York Time dejará su edición papel.

http://fortunaweb.com.ar/el-new-york-times-abandona-su-edicion-papel/

NATIVOS DIGITALES

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=147716&cHash=d9f4f5e533

NOTICIASFORMOSA LO ANTICIPO

https://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=592

OPINIONES:

noticiasformosa@hotmail.com

Salir de la versión móvil