Connect with us

NF

NF

Formosa festejó su aniversario número 55

General

Formosa festejó su aniversario número 55

En el marco de los festejos centrales de las celebraciones del quincuagésimo quinto aniversario de la provincialización, mucho publico se congregó en torno de la plaza San Martín para observar a los protagonistas del denominado “Desfile de la Provincianía” que se encargó de sintetizar el perfil cultural pero también socio-productivo de Formosa.


Pese a  la llovizna y a la brusca disminución de la temperatura, numeroso público se acercó a la plaza a apreciar este espectáculo de color y luces que fue matizado con canciones, bailes y la presencia de consagrados artistas así como agrupaciones nativistas, coros, conjuntos y las representaciones de las organizaciones libres del pueblo
.


Todo comenzó minutos después de las 20 horas con la llegada del gobernador Gildo Insfrán quien ocupó el lugar central del largo palco oficial, siendo acompañado en la primera fila por el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Fernando De Vido y el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera.

También compartieron el palco intendentes municipales del interior; ministros del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y nacionales; concejales municipales y otros funcionarios.


El director de Acción Cultural, Jorge Santander, fue el encargado de explicar las características del desfile así como también de realizar una detallada descripción de los protagonistas de cada cuadro que fue inaugurado por la carroza que representaba al vapor “Resguardo” en el que llegó el ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana, el 8 de abril de 1879 para fundar la entonces Villa Formosa.


Detrás de la simbología del barco, desfilaron integrantes de la Guardia de Honor del Poder Ejecutivo con sus uniformes de época representativos de la Guardia Nacional que llegó con el fundador así como también representantes de los primeros habitantes pertenecientes a los pueblos originarios.


Luego se sumaron otras carrozas con un muy bien logrado diseño y recreaciones emblemáticas. Como aconteció con la que mostraba a un símil de la locomotora de los Ferrocarriles Argentinos que transitaba el ramal C-25 entre Formosa y Embarcación, Salta y cuya reactivación ha comenzado.


Pasaron a continuación delegaciones nativistas y los integrantes de la Rapsodia Formoseña, una obra excepcional realizada por el músico y escritor Daniel Poquet que narra los orígenes y características de cada uno de los rincones de Formosa.

Estuvo también la denominada Pioneras del Norte, que simbolizó la fundación de las localidades del norte provincial. Pioneras del Sur, que encarna la fundación de las localidades del esa región y la carroza de La Provincialización, que recreara el segundo hito de la historia formoseña. También estuvo presente la Carroza de la Municipalidad de Formosa, que simbolizó la etapa moderna de la nueva ciudad.


Se sumaron también otras alegóricas a facetas salientes del nuevo escenario provincial con desarrollo salientes en segmentos como el de infraestructura y la producción.


También se apreció al desfilar de representantes de sectores vinculados al deporte, peñas, ballets, agrupaciones gauchas y de organizaciones libres del pueblo, y cerrando el desfile se produjo el pasaje de la Carroza del Bicentenario.


Dentro del amplio programa festivo de la fiesta, se consagró y coronó a la Reina Provincial, para cerrar con un espectáculo con fuegos artificiales.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top