“El Gobierno está evaluando incrementar uno o dos puntos la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compras con tarjeta de débito. Actualmente es de 5% sobre el valor del producto sin el IVA (qué en la práctica representa 4,13% sobre el importe total).Funcionarios del ministerio de Economía se encuentran estudiando esta medida que sería anunciada como estímulo al consumo.
Se estipula que la devolución podría fijarse hasta 7% del pago bruto”.
ALCOYANA
Horas después, el diario La Mañana reproducía una nota producto de un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo de Formosa titulado: “Analizan devolución del 7% del IVA a toda compra con tarjetas de débito”.
En tal sentido, el titular del organismo, José Gialluca, dijo que ya se remitió una propuesta al Congreso de la Nación para la elaboración de una norma que determine que en todo el país, particularmente en las regiones más alejadas de los grandes centros de producción como el NEA, exista una estricta fiscalización y control en la “intermediación de bienes y servicios”.
“Frente a esta situación, reaparece la idea de “eliminar o disminuir el IVA” a los artículos de la canasta básica de alimentos. El Organismo de la Constitución fue puesto en conocimiento por las áreas técnicas del Ministerio de Economía de Nación de que se evalúa ampliar la devolución del IVA en las compras con tarjetas de débito, que actualmente es del 5%”, según dijo el defensor del Pueblo.
ver link: