Connect with us

NF

NF

Edefor regresó al estado, pero no hay que esperar soluciones mágicas

General

Edefor regresó al estado, pero no hay que esperar soluciones mágicas

Por incumplimiento del contrato, la empresa del Grupo Taselli regresó a las manos del estado provincial. Edefor tenía los mismos años y días de vida empresaria que el mandato de Insfrán. Se aprestaba a cumplir 14 años, pero en el festejó abundarán las velas pero “la prodigiosa torta” económica que rendía interesantes dividendos estará ausente.

 

Edefor anoche, con custodia policial.

En un golpe de timón inesperado, el gobierno de Gildo Insfrán “leyó el mensaje” de la sociedad y optó por “cortar por lo sano” en el momento “menos propicio”: justo comienza el período estival con los “acostumbrados cortes y bajones” que los formoseños conocen.

Con Edefor administrando el servicio ya sabíamos como sería la historia: a cada corte las protestas inundarían las redacciones de los diarios, radios, portales de noticias y el comentario del barrio.

También, la Defensoría del Pueblo “solicitaría informes” y “reclamaría sanciones”; el Ente Regulador aplicaría multas y varios periodistas “lanzarían víboras y culebras contra la prestataria”. Ahora el escenario cambia.

La Defensoría y el Ente pedirán “un poco de paciencia” para “arreglar” el caos “que heredamos”, los comunicadores “malos” serán “menos hostiles” y el gobierno –mientras tanto- hará su trabajo “fino” para regularizar la situación.

TIENE LICENCIA

La sociedad no podrá reclamar “de un día para el otro” que el servicio funcione a la perfección. El estado “agarró un hierro caliente” y necesariamente necesitará de tiempo para “instrumentar los cambios”.

El caos actual le otorga “un crédito” que solo los cortes y la paciencia del formoseño dirán por cuánto tiempo se extenderán.

Foto símbolo 1: Edefor con persianas abiertas a las 21 horas del jueves.

El proyecto del Ejecutivo elevado a Diputados y avalado “también por la oposición” habla a las claras que la situación “no daba para más”. Si bien no conocemos con precisión “lo que Insfrán se guarda bajo el poncho” podemos adelantar que se conocerá en breve una medida “popular” que dejará “más contentos aún” a los usuarios del servicio eléctrico provincial.

Anoche, la Policía Montada, varios uniformados y el propio edecán del gobernador “eran dueños y señores” del predio de la empresa de energía. Estaban custodiando el lugar, ya que se deben iniciar los trámites administrativos de traspaso e inventario. También en las dependencias del interior se observaba igual escenario.

Los trabajadores de la empresa privatizada anoche caminaban “sobre rieles” por las caras nuevas que rondaban el lugar (muchas camionetas 4×4 pasaron por el lugar) pero “tenían la tranquilidad de saber que “se mantiene la estabilidad laboral”.

LA DECISION

Se habría tomado la semana pasada, aunque se “venía gestando desde hace mucho”.

Los últimos cortes (en el Canta y Baila La Niñez Formoseña y durante el partido de básquet en el Cincuentenario) fastidiaron al gobernador que “bajó la orden” de enviar el proyecto a la Cámara.

Sabía que allí no habría problemas para aprobarlo, “es más, hasta la oposición pedía la rescisión” comentó un encumbrado asesor que exhibía una amplia sonrisa “de orgullo” por la medida adoptada.

Y AHORA QUÉ?

Foto símbolo 2: Edefor con persianas bajas en la madrugada del viernes. 

 

Y ahora hay que esperar “la movida” del gobierno. Lo que no se puede exigir son “soluciones mágicas” de un día para el otro: eso es imposible.

Tantos años de desinversión necesitará de una tarea reconstructiva rigurosa y respaldada de paciencia. Ni siquiera con plata fresca se puede solucionar tanto desmadre de años.

Formosa depende de la energía que “le sobra a Chaco” o lo que disponga entregar Paraguay. Depende de los vecinos, la solución real llegará con “la linea de 500”, pero por ahora “hay varios proyectos en carpeta”. Es tiempo de trabajar a conciencia.

 

 

SEMANA DE NOTICIAS IMPACTANTES

La idea inicial era que el jueves se aprobara la intervención de EDEFOR, el viernes se entregaran las casas del Itatí, y que, el lunes próximo se anuncie la instalación de una central nuclear en Fomosa. Empero el ministro De Vido “se adelantó” con el anuncio de planta energética y varió el “cronograma” de anuncios de alto impacto social.

De todos modos, se aguardan “nuevos emprendimientos”, inclusive, uno ligado a Aguas de Formosa (se formalizaría una situación de hecho).    

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top