LECTURAS RELACIONADAS
El ministro de Planificación Federal Julio de Vido destacó que en los últimos siete años la obra pública creció 44 veces y llamó a «defender este proceso de transformación ante la operación mediática del famoso estado de crispación”, al hablar en la 57ª Convención Anual de la Cámara de la Construcción. De Vido también señaló que se localizará en Formosa la primera central nuclear de potencia de fabricación nacional.
Debemos ofrecer más construcción, más ladrillo, más obras, más puertos, más puentes”, frente a «la operación mediática que obedece al miedo de los que temen la profundización del proceso de transformación para construir más y dar más trabajo”, dijo.
«Defendamos los 50 mil millones de pesos previstos para obra pública en 2010 o volvemos al presupuesto de 776 millones de hace siete años. No hay camino alternativo”, sostuvo el ministro.
Añadió que «están en marcha inversiones importantísimas en todas las áreas de infraestructura, especialmente en minería, comunicación y transporte”.
Agregó que la construcción recuperó su nivel de actividad, producto básicamente del incremento de la inversión pública, y señaló que «la política energética apunta a un fuerte desarrollo de infraestructura generación y transporte”.
«Avanzamos en la diversificación de la matriz energética y el Plan Energético Nacional contempló la ampliación de la infraestructura existente en 2003”, sostuvo el ministro.
Añadió que «hemos ampliado en más de 13 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte del sistema de gasoductos, y en los próximos 60 días se incorporarán más de mil megavatios, a través de las usinas San Martín y Belgrano, de ciclos combinados, y Pilar en Córdoba”.
Recordó además que se avanza con la tercera central nuclear y la hidroeléctrica más grande del país, Yacyretá, «que habían sido paralizadas por gobiernos anteriores”.
Precisó, por otra parte, que Yacyretá llegó a la cota 80 y «sobre eso vamos a avanzar a la cota 83 a fin de 2010”.
La Central carbonífera de Río Turbio, agregó, se inaugurará en 2011 con cerca de 400 megavatios y se prevé una inversión de 3 mil millones de pesos.
Por otra parte, adelantó que el gasoducto que cruza el estrecho de Magallanes será inaugurado a fines de enero de 2010, se adelantó 60 días la ejecución porque hubo buen tiempo en la zona.»
El ministro sostuvo que pronto se licitará la línea de extra alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos, 700 kilómetros, con lo cual el sistema eléctrico nacional «aportará energía para que vengan los inversores”.
Estas obras, puntualizó, demandan una ocupación de más de 15 mil obreros e inversión de más de 30 mil millones de pesos.
En casi 7 años se verifica el cumplimiento preciso de las metas que nos habíamos propuesto, producto del esfuerzo de los empresarios y los trabajadores, remarcó De Vido.
En ese marco, el programa de obras hidroeléctricas, a partir de un fideicomiso con activa y protagónica participación de los empresarios, sumará 2.800 megavatios, 10% de la generación total actual.
Puso de relieve además que el sistema carretero pasó a ejecutar inversiones de 500 a 8.300 millones de pesos.
«En la Autopista Rosario Córdoba restan solo 77 kilómetros para terminar el corredor que une a estas ciudades después de más de 50 años de intentos fallidos por llevarla adelante”, dijo.
Añadió que en los últimos años se aprobaron 46 préstamos externos destinados a obras por 63 mil millones de pesos de financiamiento externo, para programas como el de desarrollo integral del Norte Grande con importantes componentes vial e hídrico. El más importante fue otorgado por el BID por 7.600 millones de pesos.
En vivienda e infraestructura, a través de provincias y municipios, se invierten este año 9.500 millones de pesos y en 2010 serán 10.300 millones. «Hay 225 mil soluciones habitacionales en plena construcción, y 8% de la población accedió a una vivienda digna en los últimos seis años”, ponderó De Vido.
Afirmó también que un plan como el de «700 escuelas” no se hacía en más de un siglo y precisó que ya hay 694 terminadas, a la vez que destacó que la remodelación y reconstrucción de hospitales incorporó 2.000 camas con 330 millones de pesos de inversión.
De Vido sostuvo que «la minería atraviesa su mejor momento en la historia nacional. De 18 mineras en 2003 se pasó a 400 y este año se inauguraron cuatro proyectos de escala internacional por 4.150 millones de pesos y 9 mil empleos directos”.
El ministro agregó que «se trabaja en la profundización y dragado de la hidrovía hasta 12 metros y se proyectan terminales multimodales de cargas, para poder transportar en los próximos años más de 100 millones de toneladas de granos”.
Admitió por último que «el soterramiento del Sarmiento sufrió una demora por la crisis, pero en los próximos 60 días empiezan obras por 4 mil millones de pesos y hay estudios para completar la electrificación del Roca por más de 2 mil millones de pesos”.