“Esta es una parte de la larga lista” dijo el conductor que pasó 21 días en la cárcel luego de una denuncia de una mujer que lo responsabilizó por ingresar ilegalmente a su casa y la pérdida “misteriosa” de 100 pesos. El hombre asegura que “por denunciar estas cosas, como la plata que se paga a los medios, me metieron preso y ahora nos interfieren la radio donde trabajo” se quejó. Exhibió documentación.
Gobio analiza documentación que le «hicieron llegar desde adentro» de Casa de Gobierno, según la fuente.
El periodista mostró algunos documentos contundentes: por ejemplo la orden de pago del 31 de agosto que ordena el pago de $ 16.000 a un conocido locutor radial que posee una emisora netamente musical en concepto de “publicidad y propaganda” correspondiente al mes de agosto/09. La emisora no posee programas periodísticos, pero genera mano de obra en locutores, operadores, etc.
Otro ejemplo: un diario local cobra, de acuerdo a la orden de pago 268844, de fecha 31 de agosto: $41.750 en concepto de servicios de publicidad del 01 al 15 de junio/09.
Hay otros casos donde se incluyen a influyentes comunicadores y medios que, en algún caso, no generan mano de obra porque no tienen programación propia. Lo que significa que a pesar de la abultada pauta publicitaria oficial no tienen en su plantel a periodistas, ni operadores, locutores, editores, camarógrafos. En definitiva, generan desempleo.
Los entes de control, con su “vista gorda” no ayudan a la premisa del gobernador Insfrán que pide que las empresas privadas generen empleo porque no todos deben depender del estado provincial.
LOS FORANEOS
En parte de la documentación que aportó Gobio y a la que accedió NoticiasFormosa también se consignan pagos a un par de empresas salteñas por $ 58.080 y $ 34.848, respectivamente por “servicios de publicidad del mes de agosto/09.
Esta es parte de la “jugosa” documentación” que se conoce en el ambiente.
LO LEGAL Y LO IDEAL
Los montos de las pautas publicitarias oficailes en Formosa siempre fueron un misterio. Se abrirá ahora «la caja de Pandora»?.
Es lícita la acción del gobierno de publicitar los actos de gobierno, y por ende contratar y pagar espacios. Es una medida indiscutida.
Lo que resulta poco claro es que un grupo considerado “el más importante” posea dos emisoras (legalmente habilitadas) y un canal y con programación propia casi nula (un programa de radio semanal, en TV nada). En las emisoras de FM «repite» señal satelital de radios porteñas.
Mientras el estado “aporta” pauta publicitaria los “grandes” no generan mano de obra.
De este modo se logra que comunicadores sociales terminen, indefectiblemente, trabajando “para o en el estado provincial”, que se tiene “que hacer cargo de todo”.
La interesante iniciativa del Poder Ejecutivo provincial de “traer” a Formosa profesores de la Universidad de La Plata para dictar la carrera de periodismo, queda trunca en su proyección porque cuando “la camada” logre obtener su título no tendrá donde trabajar!!.
Entonces, si no hay control, de nada sirve la inversión económica del gobierno para “jerarquizar” a los comunicadores locales.
LOS OTROS
También hay que resaltar que algunos medios o grupos de medios “crean trabajo” ofreciendo puestos a operadores, cronistas, etc.
Más allá de los importes que reciben, en algunos casos con varios ceros, se preocupan en “devolver” servicios.