LECTURAS RELACIONADAS
Esta medida, dará paso a que se ejecuten las tareas de refuncionalización progresiva de estos lugares, dotándolos del mobiliario y de juegos adecuados para niños que se ajusten a las normas constructivas y de diseño a fin de resguardad la seguridad pública.
En la sesión de este martes se pudo apreciar a la señora Laura Retamozo, madre del pequeño que falleció luego de las lesiones sufridas en el castillito emplazado en la plaza del 2 de Abril, quién estuvo junto a una importante cantidad de vecinos de ese sector, quienes se mostraron conformes con lo dispuesto por los concejales que de manera unánime adhirieron a la propuesta.
Incluso se comentó que hace pocos días atrás, una niñita sufrió lesiones en otro de los castillitos, en este caso emplazado en el barrio Guadalupe, con lo cual se verifica sustento suficiente para refuncionalizar estos espacios de esparcimiento, al existir clara inseguridad en estas estructuras construidas en la gestión municipal anterior a la del intendente Fernando De Vido.
Explicó la presidenta de la Comisión de Legislación, Interpretación y Biblioteca del HCD, Blanca Denis, que si bien los vecinos habían pedido la intervención del gobierno municipal a fin de clausurar en primera instancia y proceder a la posterior demolición del denominado “castillito” emplazado en el espacio público ubicado en la calle Trinidad González del mencionado barrio, finalmente se mostraron satisfechos con lo dispuesto.
Explicó que de antemano y dada la preocupación por los hechos, desde la comisión que preside se realizó un pedido de informe a la Secretaria de Obras Públicas del Departamento Ejecutivo Municipal a fin de determinar la situación y características técnicas – constructivas y de diseño de los castillitos en cuestión.
Es que al estar emplazado en un área de juegos infantiles por lo que requiere de determinadas cuestiones de diseño y el cumplimiento de normas de arte en la construcción.
La concejal Denis advirtió a que de acuerdo al informe recepcionado, “surge palmariamente los defectos de diseño no solo en el emplazamiento sino también en lo referente a las dimensiones de los elementos a ser utilizados para acceder, transitar y utilizar los distintos espacios construidos como juegos para niños”.
Además, sostiene que “de dicho informe se desprende que la construcción presenta vicios constructivos insalvables que no respeta en lo más mínimo las condiciones de seguridad que se debe brindar a quienes va destinado su uso, en este caso a niños de diferentes edades”, aseverando que “surge también que no fueron considerados ni respetadas las medidas ergonométricas, como el caso en el diseño de la construcción de las huellas y contratuelas de la escalera, así también el espacio entre los barrotes de las barandas de protección no cumplen con la función de protección y seguridad”.
“Incluso los materiales utilizados tanto en la construcción de la estructura resistente como en el revestimiento de superficies no son los adecuados para la función: juegos de niños, poniendo en riesgo la integridad física de los menores”, aseveró.
Señala finalmente Denis que “estas construcciones fueron emplazadas en diferentes espacios públicos de nuestra ciudad sin respetar reglas básicas de emplazamiento y de urbanidad, respondiendo a un mismo patrón de diseño constructivo y de materiales empleados, que han generado y pueden seguir generando diversos hechos que afecten a la seguridad pública de quienes los utilicen”.
Fuente: www.siemprenoticias.com.ar