LECTURAS RELACIONADAS
ASUNCIÓN, Paraguay (David Espinoza, colaboración especial) Los restos óseos hallados esta mañana en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional del Paraguay, pertenecerían a Oscar Luis Rojas, un ciudadano argentino que se encontraba detenido durante la década del 70’ en la cárcel de Emboscada, departamento de la Cordillera, distante a 38 kilómetros de Asunción, según afirmaron a los medios locales ex víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner y organizaciones de Derechos Humanos.
Según los informes obtenidos, Rojas habría sido sacado de dicho centro de reclusión para ser enviado a su país, Argentina, sin embargo nunca más se supo de su paradero.
Las sospechas de que los restos óseos sean de Oscar Luis Rojas, se fundan en las características de los mismos, ya que pertenecerían a una persona pequeña y robusta, añade el informe.
El hallazgo de los restos óseos, se produjo esta mañana en una fosa cercana a la huerta de la institución policial paraguaya y pertenecerían a dos personas opositoras al régimen stronista y los datos de su ubicación habrían sido aportados por el activista DD.HH, Antonio Palazón y otros informantes.
Se sospecha que en el lugar habría más fosas comunes, por lo que las autoridades paraguayas continúan con las excavaciones, las cuales cuentan con la asistencia del médico forense José Bellasai.
En tanto el ministro del Interior, Rafael Filizzola, se hizo presente en el lugar del hallazgo.
El comisario Oscar Larrosa, vocero de la Policía Nacional, señaló a los medios locales que en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional se vienen realizando varias excavaciones para dar con restos humanos NN, pero ninguna con los resultados obtenidos este jueves, gracias a los datos suministrados por informantes.
El vocero policial recordó que en 1989, después de la caída del dictador Alfredo Stroessner.el político liberal y ex parlamentario, Francisco José De Vargas, encabezó varios procedimientos en el sitio para ubicar restos de personas que fueron perseguidas y asesinadas en la dictadura stronista.
SEGÚN ULTIMA HORA, ES FORMOSEÑO
La edición on line del diario paraguayo señala que la viuda de Mario Schaerer Prono (desaparecido durante el gobierno de Stroessner), Guillermina Kanonikoff, dijo a periodistas que parte de los restos podría pertenecer al estudiante argentino «por la forma de la dentadura».
La doctora Sannemann recordó, en contacto con radio 1° de Marzo, cómo desapareció el joven formoseño, que fue detenido por las fuerzas policiales paraguayas en época del régimen dictatorial y llevado hasta la cárcel de Emboscada.