Calculadora en mano, muchos candidatos, funcionarios, dirigentes y “politicólogos” analizan en centésimas los resultados electorales del domingo. Después de la tapa de los diarios del lunes, NoticiasFormosa se puede dar el lujo de decir que con dos gráficos adelantó el escenario que se vive hoy, políticamente hablando.
Un montaje fotográfico que se adelantó a los resultados: Juancho estaba «adentro», Otti en la ventana. No pudo entrar.
Modestia aparte (no se nota!!!) un gráfico estadístico de los guarismos de Formosa –desde 1983 a la fecha (que contestó el interventor Bazán en Lapacho y por carta de lectores en La Mañana) y el fotomontaje (que muestra a Juancho “adentro” y Otti aún en “la ventana”) de algún modo graficaban la realidad de la elección de diputados nacionales.
LA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN
En Santiago del Estero, para la misma categoría, la “UCR K” (del gobernador Zamora) obtuvo el 62,13% de los sufragios, logrando colocar las tres bancas de diputados nacionales en disputa. Allí, la oposición estaba fracturada: en 9 partidos y Zamora sacó provecho de esa situación: dividió para reinar.
En nuestra provincia, el PJ de Insfrán alcanzó un histórico 64,25% de los votos (la mejor elección parlamenteria desde el regreso de la democracia), pero se quedó con una de las bancas de las dos en disputa. Insfrán no pudo cumplir “con el regalo” deseado y “prometido” a la Presidenta, el 10 de diciembre jurará Ricardo Buryaile en la Cámara Baja recuperando un escaño que la UCR perdió en el 2003.
La oposición coincidió en la candidatura del ruralista varios días antes del Congreso del PJ donde consagró una “fórmula de la capital”: Díaz Roig-Otti Morales.
Pero fue justamente “el voto capital” el que no le rindió a las expectativas del peronismo: se inclinó por “mandar un mensaje” al gobierno con su voto a favor del hombre que lo enfrentó en las urnas.
“La estrategia de unir a los opositores”, que nació del senador Naidenoff, sumada al exceso de confianza del oficialismo que le restó importancia a la coincidencia de factores que elevaba las posiblidades del hombre que “primero fue famoso en la televisión de Buenos Aires, y luego candidato”. Buryaile debutó en política el 25 de abril y 64 días después el voto popular lo consagró parlamentario nacional.
Insfrán cargó la campaña sobre sus hombros, mostró las obras, adelantó el pago del aguinaldo y fustigó a la religiosa Delfino, pero “la gente” esperaba otras cosas: “que entrege las casas terminadas del IPV y que aumente los sueldos de los estatales”.
A muchos no le gustó, pero «la tablita» anticipó lo que ocurriría 10 días después. El PJ no pudo contra las estadísticas y la estrategia de la oposición
Un dirigente preguntó: que pasaba si Juancho “iba segundo en la lista?”. Quería explicar que “muchos compañeros que cortaron boleta a favor de Buryaile, con Juancho -en dudas por entrar al estar segundo, para traccionar votos- hubiera pensado dos veces antes de votar a un radical”.
“También los peronistas aprovechamos al `Pelado` para enviar un mensaje a nuestro partido. Estamos cansados del círculo de Gildo (Insfrán) que en su nombre nos dejan mal a todos. Se olvidaron de la dirigencia, queremos renovación, queremos ser parte de este proyecto, no invitados para que nos digan que tenemos que hacer” se quejó el veterano dirigente del Circuito 3.
“Escuchan al gobernador todo el día, alaban sus acciones, pero no aprenden nada de él. Acá, el único que se salva es Gildo, pero hay varios ministros y otros influyentes solo se preocupan por sus negocios, por meter a sus hijos, nietos, sobrinos, esposas que manejan ministerios, amigos, vecinos en algún cargo. Pero a la hora de poner la cara con los vecinos nos mandan a nosotros y ellos miran que pasa desde sus 4×4 polarizadas. Ni el gobernador hace eso!!!” agregó con “toda la bronca”.
“No puede ser: mi vecino nació peronista, es hijo de peronistas y me pidió el voto de Buryaile que ni lo conoce!!! Eso es culpa nuestra” finalizó.
Nada de eso ocurrió y el castigo vino dentro de un sobre, debieron resignar bancas en diputados provinciales y una nacional. A pesar de ello, la elección del PJ fue muy buena considerando el escenario que lo rodeaba.
EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Mirando los resultados del 2007 para concejales nos encontramos con el siguiente panorama: el PJ colocó 5 ediles: dos del sublema oficial (García y la esposa de Edgard Pérez), dos del grupo Díaz Roig (Juanchi y Graciela Alvarez) y uno de Hilario Martínez (Germán Torrano). Es decir, el sublema oficial “perdió 3 a 2”.
Por estrategia o coincidencia, este domingo un sublema “no oficial”: Tito Bogado-Arzamendia (PI) derrotó a Alloi-Bernal (esposa del titular de Vialidad provincial). Es decir: no ingresaron ni candidatos de Juancho ni del titular de la CGT. Sólo ingresaron los “oficiales”, no hubo espacio para “posibles” díscolos para una eventual futura interna.
De todos modos, ni Torrano ya le responde a Hilario, Graciela Álvarez armó “rancho aparte” y otro “hombre de Juancho” (Colusso) tampoco le atiende el teléfono y las sugerencia del ahora reelecto diputado.
LOS MEDIOS Y EL VOTO CAPITAL
Los guarismo muestran que en la ciudad de Formosa “hubo mucho corte” y un resultado 55% para el peronismo y 45% para la oposición (redondeando).
Sin embargo el interior “respondió” de otra manera.
En las manos de Insfrán está el futuro del PJ de Formosa. Sabe que mas que autocrítica, debe corregir a varios de sus funcionarios.
La influencia de los medios radiales, escritos, radiales y digitales influyeron en el voto de “la voz del pueblo, que es la voz de Dios”….
A saber, de los 4 diarios dos estaban “jugados” por un candidato –que no era el oficial- 4/5 radios fueron muy críticas al gobierno, apareció un tercer canal de aire, los portales de noticias on line y versión digital de los diarios papel, las radios “porteñas” que se escuchan en la ciudad, influyeron en el “voto capital” a favor de Buryaile.
Años atrás, este escenario era impensado: los medios/periodistas que “le pegaban” al gobierno “eran loquitos”. Hoy, eran muchos los “loquitos”.
La Mañana “se puso en el medio” de la pelea y estuvo más independiente que nunca.
El PJ optó, otra vez, en la tradicional forma de promocionar/hacer política/persuadir para logra el voto: pasacalles, visita por los barrios, canales 11 y 3, radios “amigas”.
La ingeniería del “quinto piso” se preocupaba tanto por “tratar de destrozar” a los opositores que terminaron “corriendo detrás de la agenda que imponían los radicales”. Situación poco frecuente en Formosa.
El hartazgo se evidenció cuando un grupo de agentes de la policía se plegaron a los reclamos de sus familiares frente a la Jefatura.
Todo el gabinete de Insfrán siguió las instancias de las elecciones por los medios. Pocos se animan a la autocrítica. (Fotomontaje)
CANAL TRECE
Desde el 2003 el canal del solcito insiste con cámaras ocultas y abiertas con los DNI sustraídos a los aborígenes del interior. Ocurrió en el 2003/2005/2007 con una coincidencia: los informes se emitían el día siguiente a las elecciones “con el diario del lunes en la mesa” y poco le importaba al gobierno “total, ya ganamos”.
Cansado que “le mojen la oreja”, el canal del grupo Clarín ahora llegó varios días antes del domingo y le contó al país lo que ocurría en Juárez. Incluyó en el “voto capital” porque muchos formoseños orgullosos de serlo, sintieron vergüenza por las denuncias y las evidencias. Aunque algunos traten de insistir en una campaña en contra del gobernador o de Formosa, la realidad es que no supieron corregir errores salvables o no pudieron disciplinar a “su tropa” o controlar la interna de la segunda linea del peronismo.
En lugar de “hacer gatitos”, “criaron cuervos”
Además, afectó, en medios nacionales al gobierno nacional. Insfrán intentó desligarse del tema enviando a un “operador” de prensa (con antecedentes no ligados a los medios precisamente) al oeste, pero no logró su cometido, todo lo contrario.
Como frutilla del postre, un conocido ministro muy cercano al gobernador y de perfil bajo, “apretó” a un comisario general para que su hermano (que había conseguido un “extra” para trabajar para TN) “regresara inmediátamente” a la ciudad, “que no se quede allá”. Si un ministro se da el lujo de “apretar” a un comisario general, qué puede esperar un común empleado público?.
La respuesta vino del canal porteño: hizo regresar al formoseño y envió a dos camarógrafos (uno de Salta y otro de Jujuy) y otros dos periodistas de esas provincias vecinas haciéndole “pito catalán” al hombre fuerte.
“La soberbia y creerse el dueño absoluto de la verdad le hizo cometer errores que no deberán repetir en el 2011, “sinó la interna lo va a devorar, como ocurrió en Juárez, donde armaron una interna que los superó y llegó a los canales de Buenos Aires” comentó a NoticiasFormosa un conocedor de las andanzas de los “capos” del oeste.
Hoy los medios son distintos, “los aborígenes grabaron con una cámara con disco interno las imágenes de Las Lomitas -que salieron en TN- y luego la subieron a internet. Eso no lo para nadie” dijo un concejal de Ibarreta considerado “no tan oficialista”.
LAPACHO
Al gobernador nunca le faltó una sonrisa a la hora de votar. Este domingo mostraba preocupación.
La pantalla del canal oficial intentó el domingo a la noche, por todos los modos posibles, comunicar que el triunfo del gobierno era aplastante y mostraba resultados de lugares lejanos. Se olvidaron de toda mesa que daba buen resultado a Buryaile (a quien no lo entrevistaron ni mencionaron en toda la noche).
Con cara de circunstancia, el periodista Hugo Soto, hizo recordar al nunca olvidado Gómez Fuente durante el conflicto de Malvinas.
A propósito, Jorge Bazán se olvidó de “relatar” el final del partido: como respuesta a un artículo de NoticiasFormosa hizo editar un spot donde aseguraba que el PJ siempre ganaba en el Formosa y graficaba con resultados “futboleros”, 2003: 3 a 0; 2005: 2 a 1 (en senadores) y 2007: 3 a 0 (en diputados).
Y, cómo sigue el partido Bazán? Te perdiste el 2009!!!
Se olvidaron que la única verdad, es la realidad.