LECTURAS RELACIONADAS
Se movilizaron por incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo. Hubo momentos de tensión cuando unos 15 agentes “que hace poco egresaron de la Escuela de Cadetes” se sumaron al reclamo que se realizaba por la calle Saavedra, en el acceso a la Jefatura provincial.
Llamativamente, el grupo “rebelde” de uniformados “en su mayoría jóvenes y una mujer policía” hicieron sentir su disconformidad con el salario de estatales e hicieron sonar los silbatos que utilizan para advertir de infracciones a los ciudadanos.
En ningún momento se taparon el rostro. Junto a familiares un grupo se alineó hacia la calle Moreno pidiendo a sus pares (no rebeldes) que liberen un portón para que “salgan los compañeros que están adentro, a pesar de estar fuera de su horario de trabajo”.
No alcanzaron a producirse forcejeos, pero “ambos sectores disponían de sus armas reglamentarias”. Se escucharon gruesas acusaciones al ministro de gobierno, Jorge González, y algunos jefes policiales por parte de esposas de policías y policías retirados.
En medio de cierto desconcierto, se cantó el Himno Nacional y la Marcha a Formosa. Llegaron al lugar dirigentes sociales, medios de comunicación (Radio Fantasía transmitía en directo), legisladores y representantes de la oposición.
Adentro
En cierto momento, los agentes (varios de ellos de CEPOL) ingresaron nuevamente al edificio “para acompañar a los compañeros que están adentro” y no salieron más. Se desconoce el destino de los mismos, pero se pudo ver que algunos uniformados fueron destinados “a patrullar las calles”.
Fuentes confiables aseguraron a NoticiasFormosa que “los rebeldes” tendrán “un sumario interno”. Por el momento, se descartó la posibilidad de un “autoacuartelamiento” a futuro, pero “ya se le perdió el miedo. A partir de ahora, todo puede ser” explicaron familiares de “los rebeldes”.
Una manifestantes explicó que estaban “reclamando aumento salarial para los policías», además de “mejor trato. Ya que están trabajando más horas de lo que corresponde y evidentemente habría que rever el Estatuto del Personal Policial para que no tengan tanto abuso».
A modo de ejemplo contó que «algunos ingresan los días domingo a las 5 de la mañana y salen a las 23 horas. Prácticamente no tienen francos, y les deben licencias de años, es decir que si a algunos policías les dan su licencia no trabaja un año o un año y medio de corrido por la gran cantidad que les adeudan».
Cortando el tránsito de la calle Saavedra con un «es decir que hay todo tipo de falencia en la institución policial, por el abuso al personal policial, especialmente a los nuevos, que son manejados en la calle sin poder protestar por 600 pesos, con eso no pueden pagar ni la luz, y el que concurre cuando uno lo llama es el personal subalterno, es por eso que los apoyamos».camión lleno de jóvenes y de mujeres finalizó diciendo: Por la madrugada regresó la calma, pero un grupo de manifestantes continuaba “haciendo el aguante” en la vereda de la calle Saavedra.
No se recuerdan antecedentes, y mucho menos a pocos días de elecciones, como el vivido esta madrugada, en la institución que depende de la cartera de Gobierno, y, mucho menos durante los años de la gestión Insfrán.
Altos jefes aseguran “por lo bajo” que desde hace un tiempo que “hay movimientos extraños, lo que hace desconfiar de “una interna policial”. Aparecieron videos, fotos y mail “algunos de ellos armados y de manera muy organizada en diferentes niveles” señalaron.
Las esquinas de la ciudad sintieron el “impacto” del incidente: las clásicas “parejitas” de jóvenes policías que custodian muchos sectores de la ciudad –habitualmente esquinas céntricas- anoche no estaban.
Los sucesos fueron seguidos «muy de cerca» por las máximas autoridades de gobierno que «por un rato» se olvidaron de la campaña electoral.