Connect with us

NF

NF

Legislativas 2009: Gildo, los gildistas y los radicales

General

Legislativas 2009: Gildo, los gildistas y los radicales

Otra vez elecciones, otra vez la la campaña. Los sondeos de opinión son contudentes: el respaldo al gobernador Insfrán no se discute. Pero en estas legislativas el primer mandatario no es candidato, aunque será –casi con seguridad- la figura central de los afiches, spots televisivos y radiales. Las encuestas también reflejan que “los gildistas no son Gildo”, y ofrecen “varios” ejemplos de funcionarios, colaboradores, asesores “que le hacen quedar mal”.

 

 

La campaña electoral “en serio” comienza en horas y se verá como principal protagonista del oficialismo al gobernador que se “pondrá la campaña al hombro” y plesbicitará su gestión como lo hace habitualmente desde hace varios años. Juancho y Otti “van a estar casi pintados” en la campaña” señaló uno de los “mentores” de la campaña proselitista 2009.

 

Los “gildistas” harán cola para hablar de Gildo. Hablará del modelo, los gildistas repetirán el mismo discurso usando sinónimos.

Los propios dirigentes del peronismo saben que hay “impresentables” entre los que rodean a Insfrán, y esperan “una renovación” de hombres y mujeres que acompañen la gestión del “lagunense”.

También saben que las decisiones del hombre que maneja los destinos de la provincia desde 1995 “no se discuten” pero están dispuestos a dar batallas en los sublemas para demostrar la fuerza y votos que traccionan.

Insfrán mira despejado desde el vidriado quinto piso de su despacho: “la tiene clara”, la “pelea intestina, si no sacan los pies del plato”: sirve a sus intereses y podrá exhibir otro triunfo al matrimonio santacruceño.

Rememorando a Joga, “hacen más gatitos”. El “gildismo” también tiene sus internas y lo van a resolver en internas abiertas con boletas de concejales en la capital, “pero debate es puertas adentro”.

El Congreso del PJ “tendrá al menos 2 o 3 sorpresas”. La lista de legisladoras provinciales bendecida por la conducción “ya está definida”.

La conocen el gobernador y 3 estrechos colaboradores, que se encontraron este fin de semana, nadie más.

El peronismo de Formosa apuesta a obtener –otra vez- 12 bancas legislativas provinciales y los 2 diputados nacionales. Lo dan por descartado.

Los radicales

 

La UCR buscará nacionalizar la elección centrando su campaña en la gestión kirchnerista y su disputa con el campo, mientras que Buryaile tendrá como aliado a medios nacionales que lo popularizen en el interior donde llegan señales de cable.

Los seguidores de Alfonsín encontraron un candidato ideal: es “una cara nueva”, no tiene “tropa” y por ende no pretende “colocar” a nadie en las listas ni necesita “jugarse” por alguna en particular, es “mediático”, les evitó una “tradicional y sangrienta interna partidaria” y, “encima parece que va a poner o conseguir fondos para la campaña”.

 

“Tenemos confianza, y manejamos otras encuestas” responden desde comité de la calle Moreno “los peronistas se van a llevar una sorpresa” comentan con una sonrisa optimista.

Pero, los antecendentes electorales, lo colocan a “Pelado” Buryaile a encabezar una “patriada” difícil con una campaña muy corta. Él lo sabe, pero se muestra confiado “en hacer una muy buena elecciòn. Hay ambiente” expresó entre sus colaboradores cercanos.

 

No se descarta que hasta el propio Alfredo de Angelis arribe a Formosa para “apoyar” la candidatura de su par ruralista, mientras que el ARI prepara la alfombra para el desembarco de “su estrella”: Lilita Carrió.

El peronismo siguió con atención cada “movimiento” de Buryaile que estuvo en la capital del país recorriendo medios de comunicación. Por un lado celebran que estuviera en Buenos Aires y no en los barrios de Formosa, pero a la vez saben que la TV lo convierte en personaje.

Al revés de lo que ocurre con los candidatos, el dirigente de CRA primero “se hizo famoso” en Buenos Aires y luego “bajó” a Formosa. Las urnas determinarán el resultado de la simbiosis.

PARA TENER EN CUENTA

Los guarismos del año 2005, con Insfrán candidato a senador (testimonial, se sabía que no asumiría porque estaba tercero en la lista) fueron los siguientes: Alianza Frente Para La Victoria (PJ): 124.929  votos (61,83%); UCR (con Naidenoff de candidato) : 54.441 votos (26,95%) Alianza Frente Para La Nueva Mayoria (joguismo): 11.069 votos (5.48%); 25 de Mayo (Crivisqui) 4.508 votos (2,23%) De La Victoria 2.731 votos (1,35%); ARI 2.266 votos (1,12%) y MID 2.100 votos (1,04%).

El peronismo se alzó con los dos cargos de diputados nacionales y los dos senadores por la mayoría, la UCR quedó con la banca de la minoría.

En el año 2007, estos fueron los resultados: Alianza Frente Para la Victoria (PJ) 156.881 votos (75,70%), UCR 33.403 votos (16,12%), ARI 10.831 votos (5,23%),  alianza confederación federal (Estela Díaz, Parlmetler, Cardozo) 2.734 (1,32%).

 

La UCR, el ARI y el MID en esta elección están aliados, el joguismo (por ahora) tendría libertad de acción aunque no tendría el mismo caudal que 4 años atrás.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top