LECTURAS RELACIONADAS
Desde entonces que el tema de las candidaturas «por portación de apellido» son un tema «clásico» en Formosa
Lindos temas para analizar, no?
Por supuesto que el periodismo siempre fue testigo de estas movidas. A veces con la difusión y otras con «la vista gorda». Por ello llama la atención que ahora algunos pongan el grito en el cielo por el caso Brígnole, cuando «ha pasado mucha agua bajo el puente». Sólo es cuestión de revisar un poco el archivo y nos vamos a encontrar con cada sorpresa!!!.
En cuanto a los sorteos electorales, desde hace muchos años que se implementó en el oeste provincial el sorteo de electrodomésticos en actos proselitistas. Memoria!!! dijo Chiche Geblung.
Quién puede tirar la primera piedra? Joga, aunque estamos averiguando, sería uno de los pocos que no recurrió al uso del apellido para imponer candidaturas “testigos”.
Todos, todos…
Por el lado de los radicales, también hay casos: Hernández, siendo intendente en ejercicio fue candidato a senador (en primer lugar) y luego de ser electo renunció al cargo.
Hay casos en interior, la familia González en Ibarreta, por ejemplo. En la misma localidad, el «clan» Cabrera tiene sus perlitas. En varias comunas «las tradiciones de familia» son comunes: Nerea Oviedo quedó a cargo de la intendencia reemplazando a su esposo que luego fue presidente del Concejo Deliberante cuando ella era intendente de Misión Laishí.
Pirané también es testigo: Zaragoza ejerció cargos de intendente/diputado/asesor, además de dueño del cable y la radio. Su ex esposa (Casco) también fue intendente.
Cacho Juárez: intendente/concejal/ministro/caudillo «puso» a su hermana como legisladora en una intrascendente gestión.
Lazos
Claro que hay otras formas de «traccionar poder» con los familiares. Una modalidad es designar asesores a familiares directos (el diputado nacional López, famoso por no presentar ni un proyecto ni hacer uso de la palabra en la Cámara) tiene de asesor a su hijo y es ex esposo de una ex senadora nacional. Su par, Fernández Basualdo, también es asesorado por familiares.
El concejal «Juanchi» Díaz Roig es hijo de… el diputado Díaz Roig!!!!
La alternativa también pasa por «hacer» proveedores del estado a sus hijos y, después de tantos años en el poder, a los nietos (hay un par de casos).
Nosotros…
En definitiva. La prensa puede extrañarse y «rasgarse las vestiduras» por un caso en particular? O habrá que mirar a todos? Quién puede tirar la primera piedra? Cuántos periodistas estamos «libres de pecado» para hacer gala de «libertad de prensa», «independencia» y convertirnos en «dueños absolutos de la verdad» como si fuéramos «carmelitas descalzas» o «San Francisco de Asís?.
Es por ello que muchas veces el lector/televidente/oyente también descree de la credibilidad (valga la redundancia) de los comunicadores sociales de nuestra ciudad y sobrevuela la desconfianza del «el operativo de prensa» o «apriete» muchas veces con justa razón.
Qué pasaría si los periodistas de Formosa nos dedicamos a hacer «periodismo de periodistas» y se hacen públicos los «enguajes» de los hombres que elevamos nuestro ego cuando nos califican de «cuarto poder». A decir verdad, en muchos casos nos parecemos a lo políticos cuando la actividad periodistica es desplazada por la empresaria y el «tráfico de influencias» se mete en los negocios y la objetividad queda postergada.
Lectores de NoticiasFormosa consideren estas últimas líneas como un principio de autocrítica que tenemos que hacer los que «comunicamos» las noticias de Formosa.
opiniones a: info@noticiasformosa.com.ar