Era en abril… que comenzó un largo camino de (gratos) sacrificios

ghj

Fue canillita, fue lustrabotas. No se cansa de decirlo, y lo cuenta con orgullo a quiera escucharlo. De familia humilde. Dueño de virtudes y defectos, pero nunca podrán decir que no le gusta trabajar. En abril de 1993 Juan Honofre Amarilla, fundador del diario El Comercial, no se conformaba con la dirección del diario, también quería una radio.

Juan Amarilla

Así nació Radio 8 con un perfil, por aquella época, revolucionaria y con recursos tecnológicos que 16 años atrás parecían “una locura”: recibir una señal de radio vía satélite, con móviles en la ciudad (utilizando los incómodos handyes), “sacando llamadas aire del común de la gente” y con amplia libertad para hacer periodismo.

Claro, el Comfer de los 90 estaba a cargo de Humberto Cardozo, y éste puso todas las trabas habidas y por haber para cerrar la emisora. Desde decomisos con personal de Gendarmería hasta cierres provisorios.

Amarilla no daba el brazo a torcer y duplicaba la apuesta: a Radio 8 se le sumó Canal 8 (de aire y de baja potencia), duró menos horas que la cantidad de metros de la torre: 24 horas. Manos anónimas derribaron la antena.

Radio 8 “salió al aire” desde Radio Provincia, desde Alberdi, en frecuencias diferentes, con equipos remotos o “con lo que sea, pero salía al aire”. Otra forma de acallarla eran las interferencias.

Igual era la más escuchada de la ciudad y las más odiada por los políticos.

El gobierno “armó”  un programa por FTC con móviles en vivo en el mismo horario. No logró ser la competencia, a pesar de la impresionante inversión y producción. Radio 8 hizo posible una marcha espontánea de formoseños desde la casa de un político hasta la vivienda particular del ex gobernador Joga, previo paso por Casa de Gobierno. Si, fue a media siesta. 

Al igual que al Obispado, el diario El Comercial, el estudio de Velásquez Ibarra, le “pincharon” los teléfonos. Sin dudas, marcó un hito.

 

Locutores y periodistas 

Fueron años apasionados para los que hacíamos radio en esa emisora: Lilian Encina, Rubén González, Orlando Zerbatto, Oscar Gramajo, Coco Britos, Munitz y el firmante de esta escrito. Nada importaban las persecuciones.

También Diego Madoeri, recién llegado de Las Lomitas, hacía columnas en la emisora. Por aquel entonces…. ….el inquieto de Juan H. insistía en la TV abierta y algunas vez pronunció la palabra satélite (sic)…

Una década y media más tarde, y con las mismas ganas de siempre, sigue derribando sueños: la radio ahora es legal (Radio 1), tiene un par de empresas de tv por cable, un importante servicio satelital de última generación y uno de los mejores de la región, cablemodem, y a poco de ofrecer la televisión privada y abierta.

Amarilla es un soñador de acá, de Formosa. Con su forma de crecer, con sus defectos y con un familia extraordinaria que sabe acompañar y contener (María Esther en particular).

Desearle éxitos es poca cosa para un hombre que concreta sus objetivos a base del trabajo; le alcanza y sobra con desearle salud. Con eso le basta para seguir desafiando metas.

Junto a Juan Mauricio (su hijo mayor) y columna principal de los proyectos tecnológicos, Marcos y todas sus ganas, Mara en la minuciosa administración y Martín (fututo director de TV) no verán impedimentos para seguir apostando en esta tierra.

El primer diario con impresión color de Formosa, el primer diario papel con edición on line y mayor archivo digital de la provincia, el primer servicio satelital, el primero cruzar el Bermejo instalando diarios en Santa Fé e impresos aquí, el primer laboratorio color de la ciudad… son concreciones de Amarilla. Eso ya es parte de la historia de los medios formoseños.

Con la ayuda de Dios y conociéndolo con “todas las mañas” no ha de conformarse. 

El reconocimiento vale. Ya lo había hecho don Enrique Read (p) dedicándole una página entera a “su canillita y fotógrafo” del diario La Mañana en una edición especial aniversario.

Feliz aniversario Radio 8!!

Juan “Coco” Altamirano

Salir de la versión móvil