LECTURAS RELACIONADAS
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un recurso de la defensa y ratificó que los tres cazadores condenados por matar un yaguareté en Formosa solo podrán acceder a beneficios de libertad si cumplen antes con las obligaciones ambientales impuestas.
El hecho ocurrió el 15 de agosto de 2025. Los imputados fueron condenados a dos años de prisión efectiva por violar la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna. La sentencia fijó el pago individual de cinco millones de pesos, en un plazo de 90 días, destinados al Programa de Conservación del Yaguareté del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, además de una capacitación obligatoria sobre protección y convivencia con la especie Panthera onca.
En octubre, la defensa pidió la libertad condicional, pero el juez exigió acreditar previamente el cumplimiento de esas obligaciones. La Cámara avaló esa decisión al considerar que no hay un perjuicio irreparable y que se trata de una verificación previa.
Así, sin el pago y la capacitación, los condenados no accederán a ningún beneficio. El fallo refuerza la prioridad ambiental en Formosa para la preservación del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción en Argentina.








