LECTURAS RELACIONADAS
La Secretaria General de la Asociación Judicial de Formosa (AJUFSA), Fátima Gutiérrez, analizó el impacto del paro nacional en el sector y adelantó la agenda gremial para el primer semestre del año.
La jornada de protesta nacional tuvo un eco rotundo en los tribunales formoseños. Según los datos relevados por la asociación, la respuesta de los trabajadores fue contundente a pesar de tratarse de un sector estatal.
“Estuve sondeando las distintas dependencias judiciales y el porcentaje de acatamiento es muy elevado. Estamos hablando de más del 80% de acatamiento”, confirmó Gutiérrez, aclarando que, pese a la medida, se garantizaron las guardias mínimas para asuntos de urgencia y mesas de entrada.
Ante los cuestionamientos sobre por qué un gremio judicial se suma a una protesta contra reformas laborales que parecen apuntar al sector privado, la secretaria fue tajante: “Las leyes que se están reformando no son cuestiones meramente reglamentarias, son leyes nacionales y de fondo y es mentira que no nos afectan a todos. Si bien nosotros tenemos nuestro régimen provincial, las leyes son nacionales y rigen para todo el país”.
Gutiérrez expresó su preocupación por el retroceso que implican los cambios legislativos propuestos a nivel nacional, comparando ciertas flexibilizaciones con prácticas arcaicas.
“Es una reforma integral que se mete con numerosos artículos que tienen que ver con las indemnizaciones, las horas extras… cuestiones que según ellos son una modernización y que en realidad están retrotrayendo al pago como era en la prehistoria, al trueque, al que vos trabajás y yo te pago con un costal de trigo”, sentenció con dureza.
Tras un bienio 2024-2025 marcado por la conflictividad salarial, la nueva comisión directiva de AJUFSA, que asumió el pasado 9 de febrero, busca abrir una etapa de diálogo. La próxima semana mantendrán la primera audiencia oficial con la nueva presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Claudia María Fernández.
“Creemos que este va a ser el primer paso para empezar a encontrar soluciones a muchas de las cosas que quedaron sin resolver el año pasado”, señaló Gutiérrez. Entre los puntos clave de la agenda se encuentra la regularización de una cifra complementaria que actualmente se cobra por fuera del sueldo básico. “Estamos pidiendo que se incorpore al sueldo para que también pase a integrar el 82% móvil cuando uno se retire”, explicó.
En cuanto a la recomposición de los haberes frente a la inflación y el inicio del ciclo lectivo, el gremio ya tiene definidos los números que presentará ante la patronal y el Gobierno Provincial.
“Nosotros nos quedamos, como todos los trabajadores de la provincia, en el piso de 850.000 que se dictó el año pasado. La idea es que el piso ascienda al menos a 1.200.000”, reveló la dirigente. Para alcanzar esa cifra, el gremio estima necesario un ajuste significativo en el corto plazo: “Necesitaríamos un incremento de alrededor del 40% en lo que va el primer semestre para poder, aunque sea parcialmente, ir llegando a un valor que se aproxime al valor de la canasta básica de una familia tipo”. (Fuente: Formosa Express)









