LECTURAS RELACIONADAS
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cerraron 2025 con un poder adquisitivo 67% superior al que tenían en 2023, convirtiéndose en el único grupo poblacional que logró una mejora real de ingresos en los últimos dos años, en un contexto marcado por el ajuste y la inflación.
Así lo señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que advierte que, en contrapartida, cinco de los seis grupos sociales analizados perdieron poder adquisitivo entre 2023 y 2025. Entre los más afectados se encuentra la clase media, especialmente impactada por el aumento de los servicios públicos desde la asunción del presidente Javier Milei, en diciembre de 2023.
De acuerdo al relevamiento, los salarios públicos nacionales, los salarios públicos provinciales y los jubilados que perciben el haber mínimo registraron caídas reales de ingresos en un escenario de alta inflación durante 2024 y 2025. En tanto, los trabajadores privados registrados finalizaron 2025 con un nivel de poder adquisitivo similar al de noviembre de 2023.
El informe destaca que la AUH fue el único ingreso que el Gobierno priorizó sostener, permitiendo que sus beneficiarios mejoraran su capacidad de compra en términos reales a lo largo del período analizado.
En detalle, los empleados del sector público nacional sufrieron una pérdida del 33% del poder adquisitivo en relación con noviembre de 2023. En el caso de los trabajadores públicos provinciales, tras una fuerte caída inicial, cerraron 2025 con una baja real del 6,5%.
Respecto de los jubilados, quienes cobran únicamente el haber previsional sin bono alcanzaron hacia fines de 2025 una mejora real del 9,3%, mientras que aquellos que perciben el haber mínimo con bono terminaron el período con una pérdida del 7,5%.
Si la comparación se realiza sobre los ingresos anuales, los trabajadores privados registrados tuvieron en 2025 un poder adquisitivo 1,5% inferior al de 2023. En tanto, los empleados públicos nacionales acumularon una pérdida del 33%, los provinciales del 11%, y los jubilados —según el tipo de haber— entre el 9% y el 13,8%.
El estudio concluye que, de los seis grupos poblacionales analizados, solo los beneficiarios de la AUH lograron una mejora sostenida de ingresos, mientras que los empleados públicos nacionales fueron el sector más perjudicado, con la mayor caída de ingresos reales durante 2025.









