LECTURAS RELACIONADAS
La pobreza sigue disminuyendo en la Argentina. Los datos surgen de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del INDEC proyecta que en el tercer trimestre de 2025 la pobreza estuvo en el orden del 27,5%.
Esto representaría una baja interanual de 10,8 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre de 2024, cuando se registró 38,3%. Y de 27,3 puntos porcentuales desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.
El CNCPS realiza la proyección a partir del Informe de Distribución del Ingreso, publicado por INDEC este viernes 19 de diciembre.
Cabe recordar que el INDEC publica la medición oficial sobre pobreza de forma semestral, dos veces al año. El último registro mostró una incidencia de pobreza del 31,6% para el primer semestre de 2025, y la próxima medición oficial será en marzo 2026, referida al segundo semestre de 2025.
Esta proyección ratifica la firme tendencia a la baja de la incidencia de la pobreza, que tuvo su pico más alto en el primer trimestre de 2024, alcanzando al 54,8%.
De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones encaradas desde el Ministerio de Capital Humano, centradas en las personas con mayor vulnerabilidad del país, la pobreza continúa descendiendo en la Argentina.
Asimismo, se estima que la incidencia de la indigencia durante el 3er trimestre de 2025 fue del 5,4%, después de haber registrado un 9,2% hace un año atrás, en el tercer trimestre de 2024. Esto representaría una baja interanual de 3,8 pp, y confirma la tendencia sostenida a la baja, desde el pico de 20,2% registrado el primer trimestre de 2024.
Desde los inicios de ésta gestión, la pobreza extrema bajó 14,8 puntos porcentuales. Eso significa que millones de personas salieron de la indigencia.
Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes.
Desde el tercer trimestre de 2018 no se registraban datos como éstos. En aquella ocasión, la proyección de pobreza fue de 28,1% y la de indigencia, de 6,0%.









