Consultora privada dice que salarios estatales de Formosa mantuvieron poder adquisitivo ante inflación

Desde la consultora Politiké explicaron que, si se observa la brusca devaluación impulsada por el actual Gobierno nacional llevada a cabo en diciembre de 2023, se puede apreciar que la medida llevó a una pérdida real del salario mayor el 20% en los ingresos públicos de toda la Argentina.

A pesar de que el incremento salarial en la provincia de Formosa en 2024 (110%) fue superior a la inflación anual del NEA (103,9%), no se pudo recuperar lo perdido en diciembre de 2023.

Sin embargo, al analizar el incremento salarial del 55% otorgado por el Gobierno de la provincia de Formosa durante 2025, se distingue que el mismo es muy superior al 28% de inflación proyectada para 2025, lo que demuestra que se recuperó lo perdido y los salarios públicos de Formosa logran mantener el poder adquisitivo previo a la asunción del actual Gobierno nacional y su decisión de devaluar en más del 118% el valor del peso licuando los salarios, remarcaron.

Valores proyectados a OctubreFormosaArgentina
Salario Mínimo Vital y Móvil$ 880.000$322.000 (agosto –Resoluc. 5/2025)
Incremento acumulado empleados públicos55%14,8% (proyectado a noviembre)
Jubilaciones mínimas$ 721.600$396.266,36  (octubre 2025)
Salario mínimo docente$911.800 (Con todos los complementos)$663.920 (promedio)

Fuente: Elaboración propia en base al anuncio del Gobierno de la provincia de Formosa, Boletín Oficial de la Nación y UPCN.

Valores proyectados a OctubreFormosa
Incremento salarial 202555%
Inflación proyectada 202528%
Variación real 2025+21%

Fuente: Elaboración propia en base al anuncio
del Gobierno de la Provincia de Formosa,
Boletín Oficial de la Nación y UPCN.

Pobreza

Por otra parte, respecto del índice de pobreza (personas) en la Argentina, la consultora indicó que en el primer semestre del 2025 fue del 31,3%; además si se examina el índice de pobreza en hogares, en el mismo período se puede visualizar que en el primer semestre del 2025 fue de 24,1%, consignaron.

A su vez, señalaron que el aglomerado Formosa registró una pobreza (personas) de 28,3% y en hogares de 24%.

Por otra parte, en cuanto a la reducción de la pobreza, al comparar con el mismo período del año pasado, es decir el primer semestre del 2024 con el del 2025, manifestaron que en la provincia norteña, la reducción de la pobreza (personas) fue del 39,3%, siendo el aglomerado que más redujo la misma en el país.

Además, al comparar el segundo semestre del 2024 y el primero del 2025, la reducción de la pobreza (personas) en Formosa fue del 17,9%, siendo también en esta comparación la de mayor baja en el país, subrayaron.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.
Salir de la versión móvil