¿Cómo activar el roaming en iPhone?

¿Cómo activar el roaming en iPhone? La pregunta es más sencilla de lo que parece. Hay que ir hasta la configuración del equipo, buscar los datos celulares y, una vez allí, seleccionar la red de tu operador, es decir, de tu compañía de telefonía móvil amiga. Por qué es necesario conocer este paso a paso: porque el roaming es el mejor amigo de quienes viajan al exterior ya que permite continuar conectado a los mismos precios, de acuerdo al plan contratado,  como si no se hubiese salido del país.

El roaming es el servicio que permite a los usuarios de iPhone usar las redes móviles de otros operadores cuando se está en otro país, pero el costo de ese servicio se abona en pesos, como si se estuviera en la Argentina. Suele estar incluido en la mayoría de los planes que se contratan e, inclusive, en la modalidad prepaga. Esa es otra de sus ventajas: está disponible más allá del tipo de abono  que cada usuario elija.

En la Argentina se estima que la cantidad de iPhones en circulación alcanza al 13,4 por ciento del parque total de móviles, estimado en unos 35 millones de smartphones, de acuerdo a cifras de Statcounter y Statista respectivamente. Esta cantidad de iPhones en circulación, estimada en unos 4,5 millones de dispositivos en transito, prácticamente duplicó la cantidad que había en 2022, cuando el porcentaje sobre el parque total apenas representaba el 6,5 por ciento, según Statcounter.

Manzanita activada

Cómo activar el roaming en iPhone se volvió más relevante a partir del crecimiento en la adopción de los smartphones de la manzanita, especialmente en el último año y medio. El roaming tiene la ventaja de que, además de hablar en otro país al precio local de la Argentina, se obtendrá el mismo beneficio para navegar por internet, enviar SMS, y acceder a datos para consumir, por ejemplo, en redes sociales.

Para quienes son un tanto olvidadizos sobre estas cosas, siempre conviene revisar antes de viajar si el plan contratado incluye el servicio de roaming. Hay compañías de telefonía móvil que lo tienen todo incluido, más allá de la cantidad de gigas que ofrece el plan. Sí hay que tener en cuenta que generalmente, mientras más gigas contratados, más países están incorporados en el roaming. Por ejemplo un plan control de 2 gigas incluye el roaming a los países limítrofes, mientras que el de 4 gigas ya da el pase para el uso de roaming toda América. Los planes más altos, de 30 gigas, habilitan el roaming en América, Europa y Asia. 

Entre dos SIM

¿Cómo activar el roaming en iPhone en caso de tener dos tarjetas SIM? El procedimiento es idéntico al explicado más arriba. Hay que ir hasta Ajustes y de ahí a datos móviles paraluego, pasar a líneas móviles o datos celulares. En esa parte se elige la línea que se quiere habilitar para el roaming y comenzar a disfrutar de la máxima conectividad sin importar el país en que te encuentres.

El roaming internacional es tan importante como el pasaporte cada vez que se quiere viajar a otro país. Si, además, se cuenta con un iPhone para cruzar la frontera, activarlo es muy sencillo. Una vez realizado el procedimiento sólo queda disfrutar de la máxima cobertura y compartir por las redes sociales esa fotos espectaculares de un atardecer en vacaciones, o de la arquitectura monumental de los edificios históricos cuando se visitan grandes ciudades.

Salir de la versión móvil