Capital Humano avanza en la reducción del abandono, el atraso escolar y en la transformación de la escuela secundaria

Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, impulsa un esquema integral para que más jóvenes finalicen la escuela secundaria y cuenten con mejores oportunidades de futuro.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, informa que avanza en la reducción del abandono, el atraso escolar y la transformación de la escuela secundaria. La iniciativa impulsa un esquema integral para que más jóvenes finalicen la escuela media y cuenten con mejores oportunidades de futuro.

Durante las últimas décadas, el concepto de inclusión educativa generó una devaluación de los aprendizajes de los estudiantes y promovió mecanismos de pasaje de año y aprobación que no solo degradaron los aprendizajes, sino que también afectaron las tasas de egreso.
El trabajo de reconstrucción que implementa Capital Humano se desarrolla en dos niveles complementarios: estrategias de prevención y transformación de la escuela secundaria.

Prevención del abandono en articulación con las provincias

Las bajas calificaciones, el ausentismo y datos de la trayectoria educativa del estudiante, como el retraso en la trayectoria escolar (edad por encima de la esperada), son factores que inciden en la probabilidad de abandono. Reducirlos es una condición indispensable para que las trayectorias escolares se sostengan. Para este fin, el Ministerio, junto con las provincias, implementa:

El Programa se implementará mediante la conformación de una Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, seleccionadas por las jurisdicciones bajo criterios objetivos y representativos. Estas instituciones recibirán acompañamiento técnico permanente, formación para sus equipos de gestión y docentes, y monitoreo de impacto para consolidar prácticas pedagógicas innovadoras, gestión escolar fortalecida e integración con la comunidad educativa. Se espera que esta red funcione como laboratorio de experiencias y evidencia para guiar la transformación del resto del sistema, con el fin último de garantizar trayectorias escolares completas, continuas y con aprendizajes significativos en todo el territorio nacional.

Salir de la versión móvil