El Gobierno creó una plataforma para pagar multas y aranceles automotores de forma electrónica

La Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) fue lanzada por el Ministerio de Justicia.

El Gobierno creó la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), una plataforma electrónica destinada al pagos de aranceles correspondientes a trámites del registro del automotor, impuestos y tasas vinculadas a la radicación y transferencia de dominio, como así también a las multas por infracciones de tránsito.

El nuevo mecanismo para efectuar pagos fue presentado por el Ministerio de Justicia, según se indicó en la Resolución 572/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, bajo la firma del ministro a cargo de la cartera, Mariano Cúneo Libarona. Se implementará a partir del 1 de noviembre de este año.

«La VUPRA tiene por objeto optimizar los servicios, simplificar los procedimientos y mejorar la calidad de atención al ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación», se explicó en el documento oficial.

La normativa destacó que el nuevo sistema «beneficia directamente a las personas usuarias, fomenta la eficiencia económica y promueve una gestión pública transparente, accesible, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común».

«La utilización de la VUPRA evitará que las personas deban efectuar dichos pagos en múltiples instancias y plataformas, sin perjuicio del carácter nacional o local de cada concepto», se agregó en la publicación realizada en el Boletín Oficial.

El texto publicado desde el Gobierno sostuvo que la nueva plataforma «aportará claridad y transparencia a la operación registral», dado que «agilizará la percepción de aranceles y el pago (…) y permitirá que las personas involucradas en el trámite registral puedan verificar la existencia de posibles deudas relacionadas a impuestos y tasas vinculados a la radicación y transferencia de dominio de los automotores, y a multas por infracciones de tránsito».

«La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la Autoridad de Aplicación del presente régimen y queda autorizada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación», se determinó en el el artículo 2° de la Resolución.

A partir de la implementación de la plataforma también se invitó a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse al régimen de la VUPRA, informándoles que deben solicitar la adhesión a la Autoridad de Aplicación en la forma que se establezca y que se deben prever el costo de la implementación y mantenimiento junto a las condiciones y requisitos que permitan la interoperabilidad con sistemas locales.

En el anexo del documento se precisó que el nuevo sistema alcanza las siguientes obligaciones:

Salir de la versión móvil