La Corte reactivó la causa por la reelección indefinida y le pidió a Gildo que haga su descargo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reactivó en las últimas horas la causa que tiene desde el año pasado para determinar la legalidad o no de la reelección indefinida del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que transita su octavo mandato como primer mandatario de esta provincia.

Se trata de un recurso de amparo presentado a principios de 2023 por el denominado Frente Amplio Formoseño y que quedó registrado en el más alto tribunal de nuestro país como expediente número 922.

El año pasado la causa tuvo muy poco movimiento. Si hubo un ida y vuelta por un pedido que hicieron los apoderados del Frente Amplio para que la Corte, hasta tanto se pronuncie sobre la cuestión de fondo, saque una resolución urgente (técnicamente medida cautelar) y suspenda las elecciones que llevaban nuevamente a Gildo como candidato a gobernador. Nada de eso paso, el planteo no prosperó y los comicios se hicieron normalmente, consagrando a Insfrán por octava vez consecutiva gobernador de Formosa.

El apuro de los opositores tenía sentido y una explicación. Es que la CSJN decidió darle al caso el trámite de un juicio ordinario, lo que significa lisa y llanamente que no hay urgencias y todo deberá hacerse cumpliendo a rajatablas los pasos, estadios y plazos que son propios de un juicio de esta naturaleza. Esto traducido significa que el esperado fallo de la Corte no será en pocas semanas como erróneamente dicen los medios porteños, el Diario Clarín entre otros, sino en un tiempo impredecible, al menos por el momento, ya que el juicio acaba de comenzar.

De hecho, uno de los primeros pasos procesales consiste en correr traslado de la denuncia (demanda) al demandado (provincia de Formosa) para que tome conocimiento y se defienda respondiendo los cargos. En esa respuesta, además de alegar y fundar su posición, puede ofrecer pruebas, impugnar, pedir, reclamar….)

Y es lo que acaba de hacer la Corte. Pasarle la pelota a la provincia para que a través de la Fiscalía de Estado haga su descargo y ejerza su derecho a defensa en el plazo especial de 60 días que estipula la ley por ser una provincia la parte demandada.

“Esto recién comienza”, dijeron a NF voceros del máximo tribunal de la Nación, donde se espera con expectativa la contestación que hará el estado provincial, representado por la Fiscalía de Estado y el patrocinio letrado de los doctores Eduardo Mertehikian y Rodolfo Carlos Barra, un reconocido constitucionalista, exministro de la CSJN y actualmente procurador del Tesoro Nacional. 

Enfrente se ubica la Confederación Frente Amplio Formoseño, representado por el abogado Juan Sebastián Alfredo Montoya, junto a Agostina Villaggi.

Salir de la versión móvil