En un encuentro, jueces expresaron su preocupación por la violencia que sacude a la ciudad de Rosario

Jueces renovaron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la división de Poderes y la independencia del Poder Judicial. Jueces y juezas de todo el país, nucleados en la Ju.Fe.Jus, que están reunidos en Santa Fe, repudiaron los hechos de violencia que vienen ocurriendo en esa provincia y respaldaron de manera incondicional al Poder Judicial de Santa Fe, que “con su funcionamiento e independencia viene garantizando y afianzando la Justicia”.

Jueces de todo el país, nucleados en la Ju.Fe.Jus, ratificaron la plena vigencia de sus postulados basados en la defensa rigurosa del Estado de Derecho y la división de poderes, como así también la preservación y consolidación de la independencia de los Poderes Judiciales y, en este marco, manifestaron su honda preocupación por los hechos de violencia de público conocimiento ocurridos durante los últimos meses -y que siguen ocurriendo- en la provincia de Santa Fe y, en particular, en la ciudad de Rosario.

El pronunciamiento oficial forma parte de las conclusiones a la que arribaron los más de 40 jueces y juezas de todo el país que están reunidos en la ciudad de Santa Fe, llevando adelante las XI Jornadas Institucionales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus).

La declaración hace referencia a los lamentables acontecimientos registrados en Santa Fe, que además de cobrarse la vida de víctimas inocentes, sumen en la desesperación y el miedo a toda la población, convertida en partícipe involuntario de este trágico contexto. “Es por este motivo que deseamos manifestar nuestro más férreo e incondicional apoyo al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, que con su funcionamiento e independencia viene garantizando el mandato contenido en el preámbulo de la Constitución Nacional de afianzar la justicia», señala el documento firmado por la presidente de la Junta Federal, María del Carmen Battaini y el secretario, Ariel Gustavo Coll.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos en Santa Fe, los jueces confiaron en que mediante el trabajo conjunto de todos los órganos del Estado vinculados a la seguridad y la Justicia, “se podrá revertir rápidamente esta situación y llevar paz y sosiego a todos los santafesinos y, especialmente, a los familiares de las víctimas”.

Las jornadas

Las actividades comenzaron ayer con la presencia de más de 40 jueces y juezas de Cortes de todo el país, autoridades políticas de la provincia de Santa Fe, legisladores y representantes de los distintos estamentos académicos y judiciales de las distintas provincias y de la justicia federal.

La ceremonia formal de apertura de las Jornadas se llevó a cabo desde las 11hs., en el salón de actos de la Corte Suprema en Santa Fe, que tuvo por principales oradores al presidente de la sede anfitriona, Dr. Rafael F. Gutiérrez, y a la presidenta de la JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini.

El doctor Gutiérrez centró su discurso en la importancia de las jornadas y destacó que las mismas tienen por principal objetivo la capacitación de los jueces y juezas de las Cortes Provinciales de todo el país. En tal sentido sostuvo “exigimos capacitación para todos los integrantes de cada uno de los poderes judiciales, como también para nosotros, miembros de superiores tribunales y cortes, y nos sentimos aludidos por este imperativo del momento actual, y es así como nos disponemos a participar de este tipo de encuentros formativos”.

Por su parte, Battaíni, presidenta de JUFEJUS, avaló los dichos del doctor Gutiérrez y agregó que las jornadas sirven para hacer crecer a los jueces y juezas en sus propias decisiones. “Independencia, capacitación y federalismo son los pilares que representan el espíritu constitutivo de la Junta, y sus objetivos son actuar democráticamente como se hace en estas jornadas”, sostuvo.

Por el Poder Judicial de Formosa asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín y los ministros Ariel Gustavo Coll, Ricardo Cabrera y Marcos Bruno Quinteros.

Tras la apertura formal de las jornadas, las actividades siguieron a la tarde con el desarrollo de una conferencia magistral a cargo del exministro de la Corte de Santa Fe, Rodolfo Luis Vigo, quien se refirió al tema: “Desafíos en el Siglo XXI del Poder Judicial”.

Las deliberaciones siguieron esta mañana en la ciudad de San José del Rincón, con las disertaciones del doctor Alfonso Santiago sobre el control judicial de las políticas públicas y del doctor Pablo Hirschmann sobre cuestiones políticas no justiciables. Finalmente habló el doctor Enrique Zuleta Puceiro sobre el tema: “Legislación y jurisdicción en una época de transformación”.

Salir de la versión móvil