¿Qué son los coadyuvantes y cuáles son sus beneficios?

Los coadyuvantes son sumamente necesarios para la agricultura, ya que se trata de sustancias que ayudan a mejorar la acción de los agroquímicos. Son surfactantes que se mezclan con los fitosanitarios; como por ejemplo pesticidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Al mismo tiempo se mezclan con el agua que se utiliza para pulverizar los cultivos. 

Su principal función es mejorar la efectividad de los agroquímicos al cambiar el patrón de rociado, la formación de las gotas y el movimiento del plaguicida sobre la planta. Actúan facilitando la absorción y penetración de los productos químicos en las hojas y otros tejidos vegetales.

Entre los productos agrícolas – QIRA se pueden encontrar los siguientes tipos de coadyuvantes: 

Activadores o tensioactivos: se utilizan habitualmente en la pulverización foliar o riego por aspersión. Ayudan a esparcir el agua de manera uniforme sobre la planta, reduciendo la posibilidad de rebote y garantizando una aplicación exitosa.

Aceites: son coadyuvantes concentrados en aceite que suavizan o interrumpen la capa de cera en las hojas posibilitando que los plaguicidas ingresen mejor a la planta. 

Humectantes: estos retardan la evaporación al mantener la humectación de la planta por más tiempo. Resultan ideales para los cultivos en zonas áridas.

Utilitarios: se utilizan para ablandar o acondicionar el agua. Se unen con los iones de aguas duras, mejorando la absorción de los fitosanitarios por parte de las plantas.

Respecto a los beneficios que aportan los coadyuvantes en general reducen la evolución de plagas y de enfermedades, lo cual contribuye a mantener la productividad agrícola.

De esta manera, se han convertido en aliados indispensables para la protección de cultivos y para la optimización en la aplicación de productos químicos agrícolas.

En líneas generales se pueden mencionar varios beneficios de los coadyuvantes. Por ejemplo:

Además existen otros motivos por los cuales son tan utilizados en la producción agrícola, como los que se mencionan a continuación:

Ayudan a disminuir la cantidad de aplicaciones de agroquímicos: disminuyen la cantidad y frecuencia de aplicaciones de productos fitosanitarios.

Requieren menos cantidad de producto: colaboran para reducir la cantidad de fitosanitarios sin que se afecte su eficacia.

Mejora el comportamiento de los agroquímicos: aumenta el área de contacto, la retención y absorción de producto.

Evitan la pérdida de producto: contribuyen a hacer un uso más eficiente de los insumos.

Uso sostenible de fitosanitarios: desde un primer momento ayudan a lograr la efectividad de los tratamientos y se adaptan a las necesidades que surgen durante la producción.

En síntesis, los coadyuvantes son fundamentales porque optimizan las aplicaciones, mejoran la eficacia de los productos y reducen el impacto ambiental de la agricultura moderna.

Salir de la versión móvil