Caffa valoró despliegue en la provincia y criticó el desfinanciamiento de la DNV

El funcionario provincial destacó que “En Formosa, tenemos un Estado presente”

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, se refirió al trabajo que lleva adelante el organismo a lo largo y ancho de la provincia y al equipamiento que recibió por parte del Estado, marcando una presencia activa, con varios frentes de acción.

El viernes último, el gobernador Gildo Insfrán entregó al organismo no sólo equipamiento pesado como camiones, tractores y cargadores frontales, sino que dejó inaugurado el centro médico, que se dedica a la atención no solo de los vialeros, sino también de su familia.

Caffa subrayó que este equipamiento permite que cada distrito cuente con personal adecuado, al igual que con maquinaria de todo tipo, para dar una respuesta inmediata no sólo en la red vial provincial, sino también en prestar colaboración en las distintas emergencias, por sequía e inundación, que atraviesa la provincia.

En ese contexto, puso en relieve el trabajo de las diversas áreas del Estado en la reciente emergencia por desbordes del río Pilcomayo, como también el trabajo en la canalización del agua del Bañado La Estrella, para cargar los reservorios de distintas localidades.

“El Pilcomayo no sólo trae agua, sino muchos sedimentos. Hay que trabajar acondicionando los terraplenes de defensa. En algún momento el cauce terminaba en El Potrillo, que estuvo en peligro de inundarse al igual que El Quebracho, hoy verán que las correderas pasan muchísimos kilómetros más abajo, pasando La Rinconada aborigen, conducido por ese trabajo que se viene haciendo hace muchos años”, comentó.

En cuanto al trabajo reciente en el río Pilcomayo subrayó que “se trabajó en refuerzo de los cordones, limpieza, hacer traslado de algunos pobladores que están en el Bañado con tractores y acoplados. Fue un trabajo conjunto de todas las esferas del Ministerio de Planificación (SPAP, UPCA), Ministerio de Gobierno, Policía, las carteras de Desarrollo Humano y Producción, el PAIPPA, es decir todos los organismos del Estado, marcando una presencia activa”.

Socavamientos

Caffa informó además sobre el fenómeno químico que se produce en el suelo en ciertos sectores del norte provincial, que demandaron una rápida actuación.

Destacó que tras una sequía prolongada, estos suelos dispersivos, recibieron más de 200 milímetros de lluvia, provocándose socavamientos no sólo en caminos vecinales y rutas provinciales, sino también en el propio campo del productor.

“Incluso el intendente de Laguna Naineck (Julio Murdoch) advirtió que algunos animales cayeron en los campos, tractores en las chacras, también en los caminos terrados, pero lo importante es que rápidamente se movilizó el equipo y se hicieron todos los trabajos de saneamiento”, precisó.

Vialidad Nacional ausente

En otro pasaje de la entrevista, Caffa lamentó la degradación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación a Secretaría, de donde depende la Dirección Nacional de Vialidad, y su consiguiente desfinanciamiento.

“Es algo muy preocupante, porque no solo pasa en nuestra provincia, sino que se ve a nivel nacional, en las reuniones que tenemos en el Consejo Federal, allí las Vialidades manifiestan que les preocupa el estado de la red vial nacional porque está totalmente sin financiamiento”, advirtió.

En la misma línea, lamentó el despido de empleados de la DNV en todo el país, al considerar que “es gente muy necesaria, porque la infraestructura vial es el motor de desarrollo, es el vínculo para todos sus habitantes, y además representa la seguridad vial. Si la desatendemos, ocurren accidentes y pérdida de vidas humanas”.

Advirtió el titular de la DPV que es mucho más costoso reconstruir una ruta, que hacer las intervenciones e inversiones mínimas en su momento.

Desfinanciamiento

Recordó el funcionario que la provincia de Formosa contaba con ocho obras por convenio con Vialidad Nacional, entre ellas la Autovía sobre la Ruta Nacional 11, que sufrieron el desfinanciamiento total y fueron paralizadas por las empresas contratadas.

“Las empresas despidieron al personal y guardaron sus máquinas. Es un daño muy importante el que se produce, porque reactivar una obra paralizada cuesta muchísimo para que quede en condiciones”, amplió.

Oeste

El funcionario señaló que ante la ocurrencia de importantes registros de precipitaciones en el oeste provincial con valores acumulados superiores a los 200 milímetros, que provocaron la afectación de rutas provinciales del oeste provincial, el organismo se encuentra desplegando su acción.

Precisó que las zonas más afectadas fueron El Chorro, Santa Teresa y Lote 8, por lo que el organismo desplegó maquinaria vial y personal en la zona afectada para lograr la rehabilitación gradual de las vías de comunicación que habían sido interrumpidas.

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