Un subsidio de contención familiar acompaña a las familias ante el fallecimiento de un ser querido

El beneficio se tramita en ANSES. Cómo se solicita y qué documentación hay que presentar.

El subsidio de contención familiar es un reintegro que podés solicitar si te hiciste cargo de los gastos de sepelio de un familiar por COVID-19 y de niños o adolescentes que se hubiesen encontrado en tratamiento oncológico.

Quiénes pueden solicitarlo

Según la página oficial de ANSES, pueden pedirlo los familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, madre o padre o hijo) que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación de: Personas desocupadas; Trabajadores informales; Monotributistas de las categorías A y B; Personal de casas particulares; Titulares de la Asignación por Embarazo; Titulares de la Asignación Universal por Hijo y niños, adolescentes o personas mayores con discapacidad.

En caso de fallecimiento de niños o adolescentes que se encontraban en tratamiento oncológico (Ley 27.764):

Pueden solicitarlo: el padre, madre o representante legal, que acredite haber pagado los gastos del servicio fúnebre, sepelio o cremación, del niño o adolescente menor de 19 años, fallecido con posterioridad al 26/7/2022 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 27.674 de Oncopediatría).

Documentación

La documentación a presentar es la siguiente: DNI; Partida de defunción de la persona fallecida.

Por persona fallecida a causa de COVID-19: Cónyuge o conviviente previsional, madre o padre o hijo, con factura extendida a su nombre.

Por niño o adolescente fallecido en tratamiento oncológico (Ley 27.764): Madre, padre o representante legal, con factura extendida a su nombre.

Monto

Se trata de una suma fija de $15.000.

Cómo realizar el trámite

Si el trámite lo realiza otra persona que acredite haber pagado el sepelio, cremación o inhumación, debe hacerlo antes de cumplirse un año desde el fallecimiento.

Paso a paso

1- Reunir la documentación: Poseer la documentación según corresponda a cada caso.

2- Sacar un turno: Para realizar este trámite es necesario acercarse, con turno previo, a una oficina de ANSES.

Salir de la versión móvil