El boleto urbano subió, de octubre a febrero, el 431 % y CdS pidió otro aumento

En medio del conflicto gremial de choferes y la empresa de colectivos de la ciudad, el eje pasa por el valor del pasaje. Se cortaron los subsidios y todo se disparó. En cuatro meses aumentó más del 400%. El bolsillo del trabajador, el último eslabón de la cadena, siempre paga los costos. CdS abonó terminó de pagar salarios "promedio de $700 mil" a empleados y ahora arrancan las discusiones por los sueldos de febrero.

En septiembre del año pasado, el parlamento comunal autorizó el aumento del 90,48% el boleto del servicio urbano de pasajeros pasando a costar $ 160. Comenzó a regir en octubre, una vez promulgada la ordenanza.

En aquella ocasión, la Unión Cívica Radical votó en contra, pero el oficialismo logró la aprobación. La última actualización del pasaje había sido en noviembre del 2022 que llevó el precio a $82 y se mantenía hasta esa fecha.

ENERO, CON MILEI Y SIN SUBSIDIOS

Cuando los pasajeros, el miércoles 17 de enero subían a un coche de Cruceros del Sur, debieron abonar $ 250 para utilizar el servicio.

La empresa misionera había planteado la necesidad de “sincerar la tarifa” luego de la quita de los subsidios y se había hablado que podría llegar a valer 300 pesos.

A través de una resolución, el Poder Ejecutivo Municipal aprobó la suba, lo que se concretó de “manera urgente” debido a que el Concejo Deliberante se encuentra de receso. Voceros de la Comuna reconocieron que debían “hacer un ajuste. Era inevitable si no queremos que caiga el sistema de transporte, porque si esto ocurre, no lo levantamos más”.

FEBRERO, NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

El pasado mes, el Concejo Deliberante se reunió en el viejo recinto de la calle San Martín al 800 y aprobó nuevo aumento: utilizar el colectivo en la ciudad pasó de costar $250 a $690. El incremento fue menor a lo solicitado por la empresa ($980) . En esa sesión, el concejal peronista Marcelo Sosa se abstuvo de votar y la concejal del PRO, Macarena Romero, respaldó la postura del PJ.

CRUCEROS DEL SUR, INSISTE CON MÁS AUMENTO, «AL MENOS, $ 1.000»

Ayer se conoció un nuevo pedido de la concesionaria del servicio en la capital «hasta el 2027»; solicitaron a los concejales otro incremento. Se analizará en la Comisión de Transporte la semana que viene.

Salir de la versión móvil