Ni De La Rúa, ni Macri. Se parece a ella

A poco más de dos meses de asumir la presidencia, Javier Milei sigue sorprendiendo (aunque cada vez menos). Analistas, periodistas, todo el arco político, de todos lados.

Irreverente. Doblando la apuesta siempre. No se muestra débil como De La Rúa, ni tibio como Macri. Se ocupa -desde sus redes sociales- de enfrentar referentes populares logrando desviar temas «que tocan el bolsillo de la gente». Identifica sin medias tintas y no esconde su encono con sus enemigos; por momentos se parece a Cristina (y a Gildo). HASTA DÓNDE PODRÁ «ESTIRAR LA CUERDA»?

IMPREDECIBLE.

Quizás, en las primeras jornadas eran «esperables» las reacciones del libertario. Pero los días se suceden y poco cambia. Los reflejos a las acciones de la oposición que no le agradan al jefe de estado tienen rápida respuesta. Tampoco «se salvaron» funcionarios de su gabinete que se enteraron por los medios que debían desarmar su despacho antes de ubicar todos los retratos familiares.

Las arenas movedizas que presenta en el escenario «Peluca» desorienta, inclusive, a un sector de peronismo. «Es que a veces recurre a estrategias del general» se sincera un «compañero».

Los gobernadores son los que más lo padecen. Sin mediar palabras «les tocó el bolsillo». Y con los recortes finalizaron fiestas populares, boletos estudiantiles gratuitos, aportes para educación, obras públicas, sistema previsional, entre otros rubros.

JUAN PUEBLO

Siempre, el último eslabón de la cadena es el beneficiado a gran afectado. Por estos días no hay mucho que analizar. Si la billetera y la tarjeta del asalariado común hablara expresaría mucho más de miles que votaron «la esperanza» de cambio pero no observan que todo llegue rápido. Si bien Formosa «es distinta a todo», tierra adentro se siente la crisis sin distinciones.

Mientras Milei twitea contra Lali, el jubilado sufre en la farmacia al ver como aumentó el precio de sus medicamentos. Nada entiende de libertad de mercado.

De diferentes formas, la falta de efectivo impacta. «No llego para pagar la tarjeta», «no puedo pagar el plan del auto», «para el inicio de las clases voy a reciclar muchas cosas de mis hijos, antes compraba todo nuevo», «creo que voy a volver a vivir con mis padres, no llego para el alquiler», «ahora, hacemos una vaquita para el asado con amigos y controlamos salidas a bares y compra comida hecha», son las expresiones más escuchadas.

Javier Gerardo Milei es un economista, político y docente argentino, actual presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2023 y líder del espacio político La Libertad Avanza. Hoy es un «distinto».

HOY, EL DISTINTO

La ambivalente sociedad argentina se expresará con el tiempo si llegó para cambiar el país, u otra aventura de una político criado con las luces de Buenos Aires y alejados de los polvorientos caminos del interior.

Experiencias tenemos. Saquen conclusiones: Raúl Alfonsín (provincia de Buenos Aires), Carlos Menem (La Rioja), Fernando De La Rúa (capitalino), Eduardo Duhalde (provincia de Buenos Aires), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Cristina Fernández (La Plata-Santa Cruz), Mauricio Macri (capitalino), Alberto Fernández (capitalino).

Juan Coco Altamirano

Salir de la versión móvil