Terminaron los subsidios, finalizó el amor con CdS y desapareció Koropeski

La actual situación económica de la empresa, política del municipio y la provincia, gremial de la empresa con los empleados tiene una larga historia que comenzó varios años atrás y deriva con un presente crítico y un futuro incierto.

Corría agosto del 2015. El entonces intendente Fernando De Vido buscaba la reelección, enfrente tenía un conflicto -mucho más virulento que el actual- con la empresa Ciudad de Formosa. También enfrentaba a Jorge Jofré que salió a disputarle el sillón del edificio de la calle San Martín al 700.

ARCHIVO NF 2015. Jofré-candidato hace de mediador y logra destrabar un conflicto laboral de choferes del servicio urbano de pasajeros.

El ingeniero, que llevaba «aire fresco» al PJ, llevaba la delantera y aquellos días previos a las elecciones «se metió» entre los manifestantes y logró destrabar el conflicto. Hoy los tiempos cambiaron, y lo tienen sentado en el sillón que heredó de «Nando». Son cosas de la política.

EN EL 2017 LLEGA CRUCEROS DEL SUR

Salir a encontrar una empresa que venga a invertir millones de pesos a Formosa trayendo micros nuevos fue el gran desafió del actual intendente. Lo logró con un inversor del rubro con sede en Posadas. En verdad, apostó y mucho por nuestra ciudad. Todas las unidades que llegaron eran 0KM y también trajeron combies para transportar discapacitados. Absorbió a todo el personal de la empresa del Grupo Godoy-Flecha Bus. Comenzó una nueva etapa que fue floreciente por un largo trecho.

Julio Koropeski, también dueño del club de fútbol Crucero del Norte, vino en septiembre de ese año a firmar la concesión y luego en diciembe cuando se presentaron las unidades en la plaza San Martín. Al menos, esas son la apariciones públicas que se recuerdan.

TIEMPOS DE SUBSIDIOS

Con el paso del tiempo, para sostener un precio «popular» del boleto urbano fue necesario recurrir a combustible subsidiado, aportes del estado nacional y provincial para sostener el servicio con normalidad. Inclusive, el año pasado, la Municipalidad le tuvo que «llenar el tanque» con gas oil a los coches para que salgan a trabajar. Días atrás, el Concejo Deliberante le transfirió 37 millones de pesos a la empresa para que termine de abonar la segunda cuota del aguinaldo del año pasado. La crisis comenzaba a asomar.

El día de la presentaciòn de las unidades cero kilómetro de Cruceros del Sur en Formosa.

La «contraprestación» se la veía en los actos políticos que realizaba el PJ en capital o en fechas de elecciones con unidades que acercaban votantes en el interior provincial. La situación ya se había naturalizado entre los formoseños.

… HASTA QUE LLEGÓ MILEI

El libertario ganó las elecciones presidenciales y con su motosierra aplicó recortes por doquier, entre ellos el subsidio al transporte. El impacto golpeó fuerte en todo el país. Formosa no fue la excepción. Por ordenanza, ya se estableció que el pasaje urbano pasará a costar $690 y se termina la gratuidad del boleto estudiantil.

ARCAS EN ROJO

La empresa misionera es solvente, pero lógicamente no ve con agrado «sacar de otro lado» para equilibrar las pérdidas que genera Formosa. Para abonar sueldos de empleados, CdS necesita 180 millones de pesos. Aún no pagó enero y estamos a 10 días de finalizar febrero. Es decir, el conflicto estaría lejos de solucionarse de modo definitivo. Encima, con los coches parados, no recaudan.

Claramente desesperados, los choferes y administrativos quieren cobrar y recurren a métodos de reclamos que sean visibles. La tensión crece, pero Koropeski no aparece.

El «divorcio» de la empresa y el estado parece sumergirse en una profunda grieta. «Por plata se pelea la gente» siempre dijo mi amigo Ignacio. Aquí hay otra prueba.

Julio Koropeski

Claro, los efectos son distintos. A Koropeski lo podés cruzar en el Parque de la Paseo Ferroviario y no lo vas a reconocer. Sin embargo, Gildo y Jofré son hombres de la política y sobre sus espaldas corre una responsabilidad más visible, están en sus cargos por el voto de la gente y viven en Formosa. El empresario se radica a 600 km. de «La Hermosa».

No nos olvidamos de la «otra pata» de esta historia: el ciudadano «de a pie». El que sufre y soporta la disputa que lo tiene en medio de una lucha que lo deja esperando en la esquina que alguno de estos días pase el colectivo.

Juan «Coco» Altamirano

ARCHIVO 2015 -Hubo acuerdo con los choferes y se levantó el paro – NoticiasFormosa

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