El aumento de la luz llegaría a casi un 300% en Formosa a partir de abril

El gerente de REFSA afirmó que el Gobierno nacional aplicó una suba en la energía mayorista “jamás antes vista”.

El gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), Benjamín Villalba, anticipó que la energía eléctrica en la provincia “podría aumentar de 200 a casi 300%” a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, sujeto a la resolución Nº 7 que publicó el lunes el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, en el que establece los nuevos valores para el mercado energético del país en complemento a la quita de los subsidios para el sector.

El gobierno de Javier Milei dispuso un aumento en el precio mayorista del servicio eléctrico y, a partir de febrero, habrá subas en las tarifas de luz de hasta un 120% para los sectores de mayores ingresos.

Según dispuso la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirilo , a través de la Resolución 7/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se trata de un fuerte incremento en uno de los componentes de la tarifa total, que impactará solamente sobre los usuarios residenciales que están catalogados como «Nivel 1» de la segmentación, que representa aproximadamente a un 30% del total de los hogares, y que renunciaron o no pidieron los subsidios a la energía.

En base a esta disposición ministerial, el gerente de REFSA afirmó que la suba en el precio de la energía mayorista y la quita de “todo tipo de subsidios al sector obliga a evaluar el alcance de los valores en la distribución y conformar un nuevo cuadro tarifario que, según estimaciones, impactará a partir del bimestre abril-mayo en Formosa”.

“Es una resolución de Nación a la que tenemos que acatar. Todas las provincias recibimos la misma notificación y los cambios en los precios, en un contexto de gobierno que quitó todo tipo de subsidios a la energía, desde el alumbrado público que tenía un valor menor hasta el consumo de las escuelas o las oficinas públicas. Todos quedan igualados y tendrán que pagar de la misma manera, al igual que los comercios y las industrias. Es decir, que un kiosco o pequeño negocio tendrá el mismo precio que un supermercado”, puntualizó.

Y agregó: “el nuevo cuadro tarifario está en análisis. Todavía no tenemos precisiones de cuánto será el aumento en porcentaje. Pero, consultando con los demás referentes del sector energético del NEA, el impacto de la suba mayorista se traduciría en un aumento en la boleta del 200 a casi 300%, reflejándose a partir del bimestre abril-mayo”.

A su vez, Villalba sostuvo que el sector industrial “va ser el más afectado” por el incremento confirmado por el Gobierno, al remarcar que la tarifa social nacional “no se toca, sólo va tener un pequeño incremento por la inflación, pero se la seguirá respetando”.

“Las boletas que ahora están en la calle son del consumo de noviembre y diciembre. Siempre estamos pagando dos meses atrás. En cambio, tenemos este tiempo para informar a la gente sobre el nuevo cuadro tarifario y evaluar el porcentaje que se aplicará en relación a lo que fija la resolución 7, que aplicó un aumento nunca visto”, concluyó. (Fuente Diario La Mañana)

Salir de la versión móvil