«Gracias Javier»

El gobernador celebra 73 años, será la 28ª vez que el festejo lo encuentra en el despacho más importante de “La Hermosa”. Políticamente hablando, aunque suene sarcástico, tiene motivos para "festejar" -en silencio- el contexto nacional. "No hay plata, hay excusas".

El escenario político y económico actual es uno de los más incómodos para el hombre nacido en Laguna Blanca si consideramos la relación Nación – Provincia. En Casa Rosada está sentado un presidente claramente enfrentado a los mandatarios del PJ y particularmente con “los caudillos históricos”.

De las casi tres décadas de Insfrán al frente del Ejecutivo, solo tuvo seis años con gestiones presenciales adversas: dos con un débil De La Rúa y cuatro de un tibio Macri.

QUÉ TIENE GILDO PARA AGRADECER?

Acostumbrado a “buscar culpables externos”, cuando llegue la clásica jornada de anuncio de aumento de salarios para estatales en las próximas semanas (o marzo) habrá una excusa perfecta: “culpa de Milei, y a pesar de los esfuerzos, la ordenada administración y el superávit; éste es el incremento que podemos enfrentar”.

Palabras más o palabras menos, esa consigna (o algo parecido) se escuchará en Belgrano al 800 con Insfrán rodeado de los gremilistas «de siempre». En Formosa, casi todo es previsible (desde hace décadas).


El fundamento será potenciado por los referentes gremiales afines, los opositores dirán que es insuficiente, las redes “explotarán” con rechazos; pero a la hora de «poner el cuerpo» serán pocos los que se movilicen por la avenida 25 de Mayo, como siempre.

Todo “durará” algunos días. Al igual que el subsidio al transporte, nadie va a renunciar al incremento. La resignación de unos y el conformismo de otros -como siempre- van a naturalizar.

GRACIAS JAVIER

Ya ocurrió con el gobierno radical del 99, con Macri desde el 2015. Igual receta se aplicará con los libertarios. Como siempre. Se aplicará la falta de obras públicas, imposibilidad de solventar fiestas populares, despido de personal, achicar gastos en lugares conflictivos, reclamos sociales, cierres de ollas populares. Por lo bajo, la dirigencia de base repetirá sin pestañear como respuesta a pedidos de asistencia: «ustedes votaron a Milei».

«No hay plata, hay excusas»

Por eso, entre festejos familiares, regalos de amigos, abrazos de compromiso, fotos para «el face», solemnes augurios en las redes, el mandamás sabe que tiene un aliado donde recostar los problemas del formoseño.

En Formosa muchas cosas son previsibles, como siempre.

Juan Coco

Salir de la versión móvil