Colectivos: sin subsidio, el boleto costaría más de $ 800 y se eliminaría el pasaje gratis a estudiantes y personas con discapacidad

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad dijo que estas serían las consecuencias de la reducción o eliminación de los aportes de Nación al servicio, que regirán desde el 1 de enero próximo.

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, advirtió que a partir de la reducción de los subsidios al transporte, que regirá desde el 1 de enero próximo, el boleto costará más de $ 800 y peligraría la continuidad del boleto estudiantil gratuito y para las personas con discapacidad.

Afirmó que “nadie (de Nación) se está queriendo hacer cargo de una situación estrepitosa que vamos a tener con el transporte, y Formosa obviamente no va a ser la excepción, teniendo en cuenta que los subsidios se estarían cortando a partir del 1 de enero”. Al respecto, comentó que en la ciudad de Corrientes, el boleto pasó a costar $ 200 ya en noviembre, Misiones lo aumentó a $ 250 el 19 de diciembre y Tucumán, desde principios de este mes, lo tiene a $ 230.

“Creemos que el aumento va a perforar los 800 pesos sin subsidio. También hace peligrar el boleto estudiantil gratuito y el beneficio sin costo para las personas con discapacidad. Es una variante que la estamos analizando desde el Municipio”, agregó sobre lo que podría pasar en Formosa.

Reestructuración

Puertas adentro, la Municipalidad está evaluando una reestructuración en el servicio de transporte, buscando quedarse con la alternativa “más beneficiosa” posible, equilibrando entre el nuevo escenario con reducción de subsidios y la premisa de no dejar a los habitantes de la ciudad sin colectivos.

Olmedo anticipó que 2024 podría ser un año “bastante movido” porque “va a ser vivir el día a día”, y si bien no quiere ser “alarmista”, pidió a los vecinos “mucha paciencia y comprensión” hacia el servicio.

En este marco, no descartó un posible paro de colectivos en la ciudad a raíz de que los trabajadores de Crucero del Sur “todavía no cobraron el medio aguinaldo”, recordando que hace dos semanas atrás el plan de lucha salarial paralizó el servicio por seis días.

“Es la única herramienta que tienen para visibilizar su cuestión”, dijo sobre los trabajadores, agregando que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Milei “deroga leyes con mucha penetración laboral, como artículos que sancionan con doble indemnización la posibilidad de despedir al trabajador”.

El mismo DNU declara al transporte como servicio esencial, por lo que exige cumplir con el 75% de la prestación durante un paro. Al respecto, el funcionario planteó: “Acá nos podemos remitir a decretos del 2020, donde ya se expresaba que el transporte público, la salud pública y la cuestión de seguridad pública eran servicios esenciales”.

Servicio de emergencia

Agregó que ya está plasmado en el contrato de concesión del servicio que el paro no puede afectar a la prestación, sino que se debe brindar un servicio de emergencia. La Municipalidad viene tratando de imponer mediante medidas autosatisfactivas este servicio de emergencia con sanciones de dinero ante el incumplimiento de la manda judicial. Ahora, dijo que si la empresa designa a un chofer a prestar servicio en una línea y este se niega porque no cobró el sueldo el día en que vencía el plazo de pago, el nuevo DNU de Milei la habilita a despedirlo porque “no está garantizando” el servicio de emergencia. (Fuente: La Mañana)

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