Marcelo Ocampo solicitó a Jofré intensificar la campaña contra el dengue

Además exigió que se transparenten los recursos asignados.

Marcelo Ocampo, concejal capitalino de Juntos por el Cambio, solicitó al intendente Jorge Jofré intensificar tareas de prevención, control y contención ante el aumento sostenido de casos de dengue en la ciudad de Formosa. “Estamos ante una situación de emergencia cuya gravedad requiere aumentar todos los esfuerzos para hacerle frente a esta epidemia” expresó.

En la presentación, Ocampo alertó que ante el avance del dengue “la situación sanitaria que enfrentamos es realmente preocupante”, al mismo tiempo que “se han incrementado los análisis en laboratorios públicos y privados, marcando un alza en los porcentajes de personas con resultados positivos”.

Además denunció que “Resulta evidente que a diferencia de años anteriores, los trabajos de prevención y fumigación parecen estar menos visibles, y lamentablemente, esto se refleja en un aumento significativo de casos”. Al mismo tiempo agregó que la ausencia de acciones para combatir el dengue se traduce en “la presencia de un gran número de personas buscando atención en los pasillos de nuestras salas sanitarias y hospitales, sobrecargando aún más un sistema de salud”.

Es imperativo intensificar tareas de prevención, control y contención, como también trabajos de fumigación, limpieza, concientización, entrega de repelentes personal y ambiental en nuestra ciudad” expresó con preocupación el edil capitalino.

Sistema de vigilancia y acciones conjuntas

Marcelo Ocampo propuso al intendente Jofré un sistema de vigilancia y acciones conjuntas encaminadas a monitorear la ocurrencia de enfermedades y otros problemas de salud en la comunidad. “Un sistema de vigilancia real permitirá identificar patrones, tendencias y brotes, lo que ayuda a las autoridades de salud a tomar medidas preventivas y de control, facilitando la toma de decisiones informadas sobre políticas de salud pública y la asignación de recursos para abordar problemas específicos de salud en la población” destacó en la presentación.

Además pidió aumentar medidas como la distribución gratuita de repelentes, larvicidas tanto biológicos como químicos y la implementación de campañas educativas destinadas a informar a la población sobre las formas de prevenir la proliferación del dengue. Además, señaló que la difusión visual actual no parece ser suficiente para transmitir la gravedad de la situación a la población “la escasez de carteles de publicidad en las calles dificulta una comunicación adecuada sobre la situación del dengue. Una campaña de comunicación integral visual en terreno como digital, es crucial para informar a la población y promover medidas preventivas”.

La responsabilidad municipal

Ocampo pidió considerar como factor agravante que las intensas lluvias en las últimas semanas han contribuido a un aumento en la proliferación de mosquitos debido a la falta de desmalezado. Por tanto, solicitó Intensificar las tareas de desmalezado en nuestra ciudad como una medida adicional entre otras, para controlar la propagación del dengue.

Para finalizar, el concejal Marcelo Ocampo, puso en relieve que la responsabilidad de las Municipalidades es la de mayor trascendencia en lo que hace a la estratificación del riesgo, vigilancia, eliminación y control de los sitios probables de cría del mosquito, saneamiento ambiental de los espacios públicos, capacitación de agentes municipales para saneamiento ambiental y por supuesto en la comunicación de riesgo.

Transparencia en los recursos

En la presentación, Ocampo recordó que el Plan Nacional de Lucha y Prevención contra el dengue contempla organización y recursos a tal afectación, para solicitar la trasparencia en el gasto de los recursos destinados a combatir el dengue.

Me preocupa la transparencia en el manejo de los fondos asignados por esta gestión para la campaña contra la prevención del dengue. Es de gran importancia que se brinde información detallada sobre la utilización de los recursos destinados a esta causa, a fin de asegurar que dichos fondos se estén utilizando efectivamente para enfrentar esta situación crítica”.

Para finalizar, Ocampo destacó que “La colaboración estrecha y la sincronización entre las diversas esferas de gobierno son fundamentales para enfrentar este desafío de manera efectiva y evitar consecuencias aún más graves. En este contexto es de suma importancia su compromiso de tomar medidas efectivas para salvaguardar la salud de nuestra comunidad”

Salir de la versión móvil