Los medios públicos salieron a defenderse ante una inminente privatización

Los titulares de Radio Nacional, TV Pública, RTA, Télam y de la gerencia Contenidos Públicos resaltaron que "los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana".

La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos «demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática».

En respuesta a declaraciones realizadas esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera «preocupación» y «rechazo».

En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana».

Además, destacaron que los medios del Estado entienden a «la información como un derecho y no como mercancía», dado que parten de una premisa que promueve «el diálogo con ciudadanos y no con consumidores».

En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan «cobertura en todo el territorio» de la Argentina.

También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza «al territorio digital», a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen «pluralidad, diversidad e inclusión».

En el documento, los titulares de los medios públicos del Estado Nacional recordaron que «el mandato de servicio público» para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está «establecido por las leyes vigentes».

En cuanto a la gestión de los medios, los firmantes remarcaron el cumplimiento de prácticas establecidas como «la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control».

Otro atributo valorado fue que los «contenidos formativos e informativos» de los medios públicos se rigen «por el interés público y no por estándares comerciales».

Asimismo, se resaltó la capacidad de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación y el periodismo para visibilizar «contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial».

Finalmente, los directivos de los medios públicos recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam (como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos), en la búsqueda de «la soberanía informativa y cultural» y «la difusión de Argentina hacia el mundo».

Ecos en Formosa

El director de Radio Nacional Formosa, Elías Silguero, lamentó que “a 40 años de la democracia estamos retrocediendo en tantas cuestiones que ya teníamos discutidas y resueltas”.

Consideró que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, representa “un pasado oscuro y negro” y señaló que muchos votantes jóvenes quizás no conocen de la historia.

“Hoy se reflota con estas ideas y lo grave, que tiene el acompañamiento del voto, es lo que advertimos antes y hoy ya con la cuestión resuelta, nos parece una barbaridad”, precisó el funcionario nacional.

Reconoció asimismo que el ánimo de los trabajadores de la emisora, pionera en la radiofonía local, “no es el mejor” ante el anuncio de privatización de medios públicos que realizó Milei.

“Con lo que nos queda todavía al frente de la radio, estamos dialogando con ellos, también con los compañeros gremialistas, para plantear un escenario de lucha, de darse lo que están diciendo que van a hacer: privatizar los medios públicos”, expresó.

No vamos a renunciar a lo que significan los medios públicos para un Estado democrático, para no acallar las voces del propio Estado nacional, en este caso las 49 emisoras estamos en contacto”, relató.

Silguero anticipó que este martes 21 habrá una reunión de todos los directores del país, con el directorio de Radio y Televisión, donde se apelará a la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y de los medios públicos.

Aseveró el titular de Radio Nacional Formosa que “Milei llega sin muchos colaboradores, pero el gran monje negro que está detrás suyo es Mauricio Macri, que viene a terminar la tarea”.

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