REFSA pidió achicar el consumo eléctrico en días de alta temperatura para evitar un colapso

Las altas temperaturas de la estación están poniendo en apuros al sistema eléctrico provincial.

Ante los récords de altas temperaturas que se registran sobre la provincia en los últimos tiempos, con sensaciones térmicas que superaron los 50°C, el servicio energético se vio afectado, produciéndose bajones y cortes. El calor, produjo una sobredemanda de electricidad y se vio afectado el sistema eléctrico en toda la región.

Desde REFSA pidieron que en el horario de 13 a 16 no se enciendan todos los aires acondicionados de una casa, sino uno solo, para evitar la sobrecarga y prevenir las oscilaciones y salidas de servicio.

La distribuidora planteó que sólo se solicita hacer “un uso racional” de la electricidad en tiempos de sobrecarga.

La semana pasada, viernes, sábado y domingo, tuvimos las temperaturas más extremas del país y la provincia batió récords de consumo, generándose una sobrecarga que implica cortes y cambios en la tensión.

Las altas temperaturas continuarán, por lo que se pidió a los usuarios que si tienen tres o cuatro aires acondicionados, enciendan uno o dos y no a la máxima potencia, “porque el sistema se resiente y nos perjudicamos todos”, explicaron desde REFSA.

Durante el día, todo el sistema eléctrico está al aire libre, y las líneas de transmisión sufren el calor, por lo que se produce una “fatiga” de los materiales y las estaciones por la temperatura. Los transformadores que están en las calles, los de potencia, en algunos lugares llegaron casi a los 100°C. Esto ocurrió con el transformador de Las Lomitas, que al alcanzar esta temperatura tuvo que salir de servicio hasta enfriarse.

Salir de la versión móvil