Por este motivo son inseguras las pick ups medianas

A través de una serie de crash test se detectó un problema con las camionetas de este tamaño.

El de las pick ups medianas es uno de lo segmentos más elegidos por quienes compran vehículos 0 km en la Argentina. Por su porte, muchos podrían pensar que se trata de modelos seguros, pero una serie de crash test mostró lo contrario.

Fue el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de los Estados Unidos (IIHS), una ONG creada por tres compañías aseguradoras, el que detectó lo que nadie sabía: en un choque frontal, las pick ups son peligrosas para los pasajeros traseros.

Los modelos probados fueron la Chevrolet Colorado (es la versión norteamericana de la S10), la generación anterior de la Ford Ranger, la Nissan Frontier, la Jeep Gladiator y la Toyota Tacoma (es la pick up mediana de Toyota para Norteamérica).

Los resultados de los crash test

Todas las camionetas respondieron bien en la protección para el conductor, pero lo hicieron mal en la protección para los pasajeros de la segunda fila.

“Un problema común era que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo del asiento delantero y, en muchos casos, las medidas del maniquí indicaban un riesgo de lesión en el cuello o el pecho. Todo esto nos dice que que mejorar los cinturones de los asientos de atrás”, dijo el presidente de IIHS, David Harkey.

Qué son las estrellas de seguridad de los autos

Si estás por comprar un auto y querés saber cuán seguro es, una buena herramienta es ecrash test de Latin NCAP. Este organismo se encarga de evaluar la seguridad de los modelos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región y adjudica a cada uno un número de estrellas.

Según la cantidad de estrellas que consigue un auto durante las pruebas de choque, se determina si es una buena compra o no para aquellos que priorizan la seguridad y la buena resistencia ante los impactos de cualquier tipo.

Según la explicación del organismo latinoamericano, se define conceptualmente como un “auto cero estrellas” aquel en el que alguno de sus ocupantes podría sufrir lesiones con riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas.

Por el contrario, “en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen posibilidades altas de no sufrir heridas graves o permanentes”, asegura Latin NCAP.

Qué se evalúa en un crash test

Para medir la protección a los pasajeros adultos, se realizan distintas pruebas:

La evaluación de la protección del ocupante infantil abarca tres aspectos: la protección ofrecida por los Sistemas de Retención (SRI) en las pruebas de impacto frontal y lateral; la capacidad que tiene el vehículo de que se le instalen los SRI en forma correcta y sin problemas; y la capacidad del auto de instalar un SRI en forma segura en sí misma.

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