Massa y Milei llegaron a la final de las elecciones 2023, donde quedaron muchos perdedores

El tablero político se reacomoda aparecerán sorpresas más grandes que las del domingo. Massa captará radicales y hasta "los compañeros" tendrán que callar. Gildo ya lo hizo con correligionarios formoseños, la peronista Neme compartió fórmula legisaltiva con un "boina blanca", el diputado nacional de Paoltroni tiene fotos con los dedos en V y su legisladora provincial es del partido de Alem. Lo icónico: el hijo del ex presidente Alfonsín es kirchnerista.

En Formosa, desde el 25 de junio, cuando Gildo logró una nueva reelección con un 70% de los votos, comenzaron a «caer muñecos» que tenían aspiraciones de mantenerse en el candelabro político de este año. Losprimeros derrotados fueron Paoltroni y Carbajal, que ochos horas antes de los comicios provinciales se anotaron para candidatos a senadores nacionales; mientras que Gaby Neme, buscó una banca en la Cámara Baja (aunque el ex-juez mantenía el cargo de Diputado Nacional, y la mediática un escaño en la Legislatura local)

LAS PASO

El 13 de Agosto, por la primer irrupción de Milei, Juntos Por el Cambio quedó tercero, aún con la suma de los votos de Bullrich y Larreta. Se encendieron las primeras alertas. También el PJ, vio afectado su caudal electoral. Paoltroni y Gerardo González, camuflados en la boleta del libertario, fueron la sorpresa.

El Gildismo tomó nota del resultado, y salió a militar a Massa, aunque Insfrán nunca lo nombró en los actos de campaña partidarios. Es un clásico que el oficialismo formoseño se «relaje» en las elecciones de medio término, y permita que la convocatoria a las urnas sea «libre, abierta y democrática».

ELECCIONES GENERALES

El domingo 22 de octubre llegó con muchas expectativas, y las sorpresas fueron para todos. El peronismo recuperó 6 puntos, pasó del 46% al 52% de votos para Unión Por la Patria (en la ciudad capital, consiguió solo el 44%).

La UCR se confió en mantener su caudal electoral y aguardó que el aparato de gobierno le quite muchos votos al libertario. A la ecuación matemática se sumo un detalle relevante: la participación respecto a las PASO creció un 10%, y buena parte de esos sufragios apoyaron al «candidato influencer de la Argentina».

Paoltroni, en el bunker de calle Sarmiento, celebra su banca en el Senado de la Nación.

En la noche del domingo, Buryaile y Naidenoff, miraron el almanaque para saber cuantos días le restan desde aquí al 10 de diciembre. En el bunker de la calle Sarmiento, el ganadero bonaerense estaba feliz: tomó su revancha y logró su objetivo: Paoltroni alternará durante 6 años, su trabajo en el interior formoseño y en el Senado de la Nación.

Gerardo dejará de sublimar camisetas de fútbol en el barrio Fleming, y se sentará en una banca del Congreso Nacional. Internamente, González recordará sus innumerables participaciones por fuera del PJ y sus campañas iniciales cuando promocionaba su figura con videos caseros en redes sociales; también intentará que se olvide la denuncia por acoso que lo tuvo como protagonista en todos los medios.

SENTADO EN EL SOFÁ MIRANDO TELE

El veterinario de Laguna Blanca internamente volvió a tener razón: desdobló elecciones y se despegó de los efectos electorales de La Libertad Avanza, los resultados de este domingo los miró tranquilamente por la tele y sin sobresaltos, aunque celebrando el triunfo del ex intendente de Tigre.

POCOS LÍDERES EMERGENTES A NIVEL PROVINCIAL

Con el transcurrir de las álgidas jornadas de campaña, Gaby Neme, quien pretendía ser una referente importante, se fue desdibujando: no logró la intendencia, apostó por Larreta y perdió, y para las elecciones de este fin de semana, se recluyó en el ostracismo aunque mantuvo contacto con Francisco el ganadero.

Todo se encamina a pensar, que es el inicio del «massismo«

Que vuelva a acomodar su discurso al nuevo escenario y nuevos lideres, no sería extraño. También hay que decir que un problema de salud de su hijo, la mantuvo alejada del proselitismo.

Bajo el paraguas del gildismo, son pocos los destacados: los intendentes Brignole, Basualdo y Celauro (de permanente interna estratética con Mayans) son los que logran la diferencia que varias veces «salvó las papas» de resultados parejos en la capital. También Jofré, cuando él es el candidato hace su fuerte aporte. Siempre, todos pegados a la boleta de Gildo. El status quo al que siempre recurre el titular del PJ de nuestros pagos se mantiene inalterable.

MASSA Y MILEI DEJARON POCO Y NADA PARA EL RESTO

A nivel nacional, el actual ministro de economía, y «Peluca», llegaron a la gran final de esta carrera. Con los resultados cantados, se puede decir que «pulverizaron» a muchos referentes de peso como, Larreta, Bullrich, Macri, De Loredo, Gerardo Morales, Schiaretti, Juez, entre otras figuras de la oposición.

También cayeron en «la volteada» dirigentes kirchneristas, por ejemplo, Máximo, la propia Cristina, que se aisló en Santa Cruz. Prueba de ello, para celebrar la victoria, Massa se mostró en el palco de los festejos, solo, con la bandera argentina de fondo quitando protagonismo al resto. Todo se encamina a pensar, que es el inicio del massismo

El triunfador de las elecciones del domingo le debe una «gran mano» al gobernador Kicillof que, no desdobló elecciones y aportó los suficientes votos para equilibrar los votos del «león» del interior e inclinar la balanza a favor del esposo de Malena Malgarini.

RESULTADOS QUE SE REMONTAN A LOS 90´

La UCR formoseña en el nuevo periodo legislativo dejará de tener un representante en el Senado de la Nación, y tendrá un solo parlamentario nacional: Fernando Carbajal en la Cámara Baja.

Obtuvo los resultados catastróficos solo comparables con los conseguidos en el auge triunfalista del matrimonio Kirchner cuando reventaba las urnas. Apenas llegó al 15% de la voluntad popular. Por el lado del peronismo, consiguió porcentajes -en elecciones presidenciales- comparables con los primeros años del mandato de de Insfrán allá por los años 90.

La clase política, que «vive» de la política, seguramente, respaldará a Massa en modo corporativo (en silencio o a viva voz).

En 1995, con Menem candidato, el PJ local logró 53%, en el 1999 con Duhalde el 49,50% (perdió con De La Rúa y Gabriel Hernández fue intendente), Néstor Kirchner en el 2003 captó el 53% de los sufragios (el 35% obtuvo Menem y Lilita Carrió había obtenido el 12%).

Naidenoff y Buryaile cumplen mandatos y no lograron reelección, Carbajal continúa hasta el 2025.

En el 2007, la primera presidencia de Cristina logró un récord con el 76%, y lo superó con el 82% en el 2011. Para Scioli, en el 2015 se contabilizaron el 68% de adhesiones, 16% Massa, 15% Macri. En el 2019 Formosa aportó para Alberto Fernández el 65% de los votos.

MASSA CORRE CON VENTAJA

Mientras Milei se muestra como referente de la anti-politica y fustiga a la casta, Massa se muestra dialoguista y exhibe su condición político de raza. Es capaz, y lo anticipó, de hablar y convocar a cualquiera, que le interese de la oposición.

LOS QUE TRAJERON A MASSA A FORMOSA, CUANDO LE CERRABAN HASTA LOCALES PARA HACER UNA CONFERENCIA DE PRENSA

En su álbum de fotos en Formosa, podrá encontrar a Naidenoff, Buryaile, Gabriel Hernandez y Joga, que lo acompañaron en su primer intento presidencialista de 2015. Tambien Neme y Adrián Bogado mantuvieron reuniones con el actual candidato del PJ. Inclusive Juan «Chacho» Amarilla, del diario El Comercial, fue su candidato a intendente de la ciudad, y mantuvo varios encuentros y reuniones con una de las estrella del momento.

En tanto, Milei, hoy sale a buscar acuerdos, con los que hasta ayer, los calificó de fracasados, o montoneros. Los acuerdo de cúpula pueden existir, pero la sociedad siente cada vez mas la libertad de decidir su voto mas allá de los pactos de los dirigentes.

Milei es «tan especial» que Paoltroni, su candidato a senador nacional, lo siguió por todo el país y no pudo lograr una foto para su afiche de campaña.

Por ello, el hombre de Tigre sabe que los emergentes de la oposición son pocos, y aún con escaso poder: Valdez de Corrientes, Frigerio de Entre Ríos, Pullaro de Santa Fe y Zdero de Chaco. Pero, mientras ellos se acomoden, y en caso de llegar a la presidencia, Massa ya estará acomodado en el sillón de Rivadavia y con pretensiones de mantenerse.

ARCHIVO 2015. El álbum de fotos de Massa (cuando era crítico de Gildo) tiene a varios formoseños: Naidenoff, Joga, Buryaile, Chacho Amarilla, entre otros. Todo vuelve?

En caso de recibir la banda de manos de Alberto Fernández, sería la primera vez desde el regreso de la democracia, que un candidato cambie de despacho gubernamental para pasar a otro con mayor poder

Alfonsín, Menem, De la Rúa, Kirchner, Cristina, Macri y Alberto llegaron a Casa Rosada un día, y comenzaron a descubrir que había adentro, Sergio Massa, ya está adentro y podría caminar unos pasos desde el edificio de Economía hasta Balcarce 50 encontrando en el camino a muchos compañeros que seguirían en sus cargos.

Por: Juan Coco Altamirano

Salir de la versión móvil