Sergio Massa: “Me voy a ocupar de los delincuentes que ganan plata con la pérdida de ahorro de la gente”

El candidato presidencial y ministro de Economía responde con caretas de animalitos sus pálpitos electorales para el domingo. Además, habla sobre inflación, responde un multiple choice sobre la denuncia del Presidente contra Javier Milei y define varias políticas públicas en la sección “En una palabra”

El candidato de Unión por la Patria Sergio Massa habló de lo que piensa hacer en materia de seguridad, educación y economía, con ideas para frenar la inflación. Le apuntó a sus rivales más cercanos en las encuestas, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Sobre Javier Milei y su llegada a los jóvenes, Massa opinó: “La primera es que todo empleo joven que se cree en los próximos dos años en la Argentina no pague impuestos para que el empleador esté animado a contratarlos. La segunda, fortalecer y aumentar el sistema de becas para que puedan seguir yendo a la universidad y terminar el secundario, tanto de las becas Progresar como de las becas Manuel Belgrano. En tercer lugar, adaptar el sistema educativo a la economía y a los trabajos del siglo 21, porque muchos pibes sienten que estudian cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo de la vida cotidiana y con el desarrollo de la economía actual”.

“Creo que (Milei) buscó recuperar centralidad en la campaña, porque la venía perdiendo, sin medir el daño que genera eso en la incertidumbre de la gente. Y lo más grave es que a caballo de la incertidumbre, aparecen los delincuentes que especulan y ganan plata con la pérdida del ahorro de la gente. De los delincuentes me voy a ocupar. Creo que él se tiene que ocupar de ser serio y responsable si quiere de verdad gobernar la Argentina” dijo Massa.

Al referirse a Patricia Bullrich, fue tajante: “Tiene un punto en contra, porque fueron sus economistas los que le fueron a pedir al Fondo que le bajara la palanca a Argentina. Y no lo dije yo. Lo dijeron funcionarios del Fondo y lo afirmó además el tercer candidato, contando que lo habían llamado los economistas de Juntos por el Cambio, para ponerse de acuerdo y pactar que el Fondo no le hiciera los desembolsos a la Argentina de una deuda criminal que trajo Macri. Porque el Fondo no lo encontramos en un chocolatín Jack, lo trajo Macri a la Argentina”.

Al virar hacia el problema de la inflación, indicó “Primero, acumulación de reservas a partir del programa de incremento exportador. Eso nos va a dar dos grandes ventajas: la moneda y bajar la inflación, y la segunda, autonomía para discutir con el Fondo Monetario Internacional un programa que no sea inflacionario. En paralelo, vamos al equilibrio fiscal. Tenemos que tomar como conducta, toda la dirigencia política, que el Estado no puede gastar más de lo que le ingresa”.

En materia de seguridad, adelantó Massa que “La primera, la creación del Programa de Seguridad Ciudadana en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cámaras. Botones de pánico en cada celular. Sistema de monitoreo en cada ciudad. Sistema de control satelital de cada uno de los vehículos que tiene que hacer patrullaje. En segundo lugar, la creación de una Agencia Federal de Investigaciones para tres crímentes: trata de personas, narcotráfico, y corrupción, que va a funcionar en Rosario, en el edificio de Central Córdoba, y que es una especie de FBI argentino”.

Por último, sobre educación, el candidato de Unión por la Patria afirmó “Tengo tres propuestas prioritarias. La primera es subir a ocho puntos del PBI la inversión con seis puntos y medio enfocados en lo que es nivel inicial y secundario y un punto y medio enfocados en universidades. Creación de 734 jardines de infantes y unidades de desarrollo infantil para que las mamás que trabajan tengan a sus hijos bien cuidados y recibiendo educación primero. De primer a tercer grado alfabetización obligatoria, programa de alfabetización para que los pibes vuelvan a aprender a leer. En 4º y 5º año matemática, programación y robótica obligatorias. Universidades con carreras de dos años, carreras cortas, para que tengan salida laboral. Y la duplicación de las escuelas técnicas para recuperar oficios. En paralelo, el segundo gran tema es el de la extensión de universidades y obviamente, la gratuidad de la universidad frente al delirio del voucher y el pago. Si a cada familia argentina que tiene un hijo en la universidad se la hacés pagar le costaría 3 millones de pesos al año. Y en tercer lugar, y por eso no menos importante, el presentismo como parte del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional. Los docentes bien pagos pero en el aula, porque los chicos necesitan estar en el aula”.

Salir de la versión móvil