Un documental de Netflix desentraña la crisis global de los cigarrillos electrónicos

Controversia, millones de dólares y una discusión sobre el mundo del cigarrillo. Así es la nueva producción que aborda un caso polémico

Netflix ha estrenado El gran vapeo: auge y caída de Juul (Big Vape: The Rise And Fall Of Juul), una serie documental de cuatro partes dirigida por R.J. Cutler y como era de esperarse, se está volviendo en uno de los contenidos más comentados en streaming y en una de las producciones más vistas en la plataforma. El documental recorre el desarrollo y la comercialización del cigarrillo electrónico Juul, su ascenso meteórico y su posterior caída debido a la controversia generada por el uso de su producto por parte de adolescentes.

Este nuevo título se basa en el libro de 2021 del mismo título, escrito por la periodista Jamie Ducharme, quien también aporta testimonios para el desarrollo de esta historia junto a expertos, inversores en Juul y ex empleados de la compañía. Los cofundadores de Juul, Adam Bowen y James Monsees, se negaron a participar en las entrevistas, aunque se incluyen materiales de archivo de conversaciones pasadas con ellos.

Las estrategias de marketing de Juul a millennials se critican por sus efectos en la salud de los jóvenes. (Créditos: Netflix)Las estrategias de marketing de Juul a millennials se critican por sus efectos en la salud de los jóvenes.

Los fundadores de Juul, Adam Bowen y James Monsee, ambos graduados de Stanford, tenían la ambición de crear un producto de nicotina menos dañino que los cigarrillos convencionales. Su objetivo era “borrar los cigarrillos combustibles de la faz de la tierra”. Sin embargo, la empresa se encontró en medio de una tormenta de controversias, especialmente en lo que respecta a los riesgos para la salud que sus productos podrían representar.

El documental también aborda uno de los errores más críticos de Juul: la comercialización de sus productos a los millennials. Esta estrategia de marketing resultó en una serie de casos de daño pulmonar crítico entre los jóvenes fumadores. Además, la serie destaca que algunos de estos casos probablemente fueron causados por acetato de vitamina C, una sustancia encontrada en el mercado negro.

Los fundadores de Juul buscaban un producto de nicotina menos dañino, pero acabaron en el centro de una tormenta de controversias.

Una pequeña empresa que se volvió millonaria

De acuerdo con The Rolling Stone, para 2018, Juul ya se había clasificado como la sexta startup más valiosa de EE.UU., detrás de Uber, después de recaudar 650 millones de dólares en financiamiento que ubicaron su valor en 15 mil millones. La empresa llegó a representar el 70% del mercado total de cigarrillos electrónicos, y para finales de ese año, Altria adquirió una participación del 35% en la compañía por 12.8 mil millones de dólares, estimando su valor en 38 mil millones.

Cutler, el director de este documental, se asegura de presentar una narrativa equilibrada al incluir una amplia gama de opiniones. Entre los entrevistados se encuentran David Pierce, un exreportero de tecnología; Allen Gladstone, un ex reclutador de talento para Juul; Meredith Berkman de Parents Against Vaping E-cigarettes (PAVE); y expertos en tabaco como Robert Proctor y Cheryl Healton.

El documental se basa en el libro de 2021 de Jamie Ducharme.

Los cuatro episodios de El gran vapeo: auge y caída de Juul están disponibles en la plataforma de Netflix.

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