“Se trató de un crimen por motivos políticos, al estilo sicariato”

El doctor Oscar Hee, hermano Pedro Walter Cortez, el abogado ultimado a balazos, habló de sicariato.

El doctor Oscar Hee, hermano Pedro Walter Cortez, el abogado ultimado a balazos en Ingeniero Juárez el 21 de abril de 2018, dijo que se trató de un crimen a modo de sicariato, motivado por razones políticas.

Minutos antes de comenzar el juicio oral y público para esclarecer este brutal hecho, Hee dijo a Noticias Formosa estar confiado en que se va a hacer Justicia frente a un caso que no solo ha conmocionado a Ingeniero Juárez sino a toda la provincia.

Ha pasado mucho tiempo, si bien hemos tenido muchas etapas del proceso no solo por la parte de la Querella sino también por parte de la Defensa de los imputados, hoy se encuentran en el banquillo cuatro imputados que son los dos autores materiales y los dos autores intelectuales, contra quienes hay pruebas suficientes que son los verdaderos responsables”, señaló el profesional, quien confió en que la condena será la pena máxima prevista en el Código, “por la forma y el modo en que fue consumado el homicidio”.

Contó que su hermano ya venía siendo sufriendo atentados antes de este descenlace criminal, habiendo incluso denunciado a los responsables, los mismos que hoy están acusados de autores intelectuales.

El abogado se refirió a la quema de la casa de Cortez, también de su camioneta, la rotura del parabrisas y los tornillos de las ruedas del vehículo aflojados deliberadamente “para que parezca un accidente”.

Estas personas que están acusadas no solo cometieron este hecho aberrante contra mi hermano, sino también fueron autores de diferentes actos macabros en Juárez. Quemaron la radio, picaneraron en la boca a periodistas porque no se podía hablar de él (refiriéndose a Miguel Monzón) porque se creía omnipotente en Ingeniero Juárez y tenía una manera de manejarse al estilo de Pablo Escobar, con custodios en motocicletas adelante y atrás. Bueno, el asesinato fue parecido a eso, ¿no?, a un asesinato narco, un sicariato, con sus autores encapuchados cerca de la plaza principal del pueblo y donde había mucha gente en ese momento”, describió Hee.

En este contexto, dijo que el valor vida para este grupo sencillamente no existe y reveló que en Ingeniero Juárez se cometieron muchos crímenes que quedaron impunes, “pero apuntamos siempre a los mismos autores intelectuales que están hoy acusados y que van a ser juzgados por esta excelentísima Cámara Penal”, insistió.

El candidato que no fue

Con relación al móvil del homicidio, Hee señaló que la hipótesis más firme que manejan es la motivación política. “Mi hermano iba a ser candidato a intendente de Ingeniero Juárez y el primero de mayo iba a lanzar su postulación, pero resulta que este señor “Goyo” Monzón siempre quiso ser intendente de Ingeniero Juárez, incluso ya había perdido una elección. Entonces fue ese el motivo, sumado a una ambición inconmensurable, porque al tener el poder político tenía todo, porque el poder económico ya lo tenía; quería ser algo imparable dentro de la sociedad juarense y dentro de la provincia”, aseveró.

Es duro ver que dos personas para quienes el valor vida no significa nada y que por una cuestión de ambición de poder llegaron a esto”, insistió refiriéndose a los acusados.

El doctor Hee contó que en esos años Ingeniero Juárez era una ciudad hostil donde ocurrían hechos de violencia inusitada, en cuyo marco la Policía hacía la vista gorda. “En su momento el que estaba de Comisario en nuestro pueblo era como que hacía la vista gorda porque todos los hechos y todos los casos ocurridos en Juárez quedaban prácticamente sin la investigación de los auxiliares de la Justicia. Llegaron a balearle a la empresa Boca Roja, pasarle la camioneta por encima a un policía porque le notificaba y lo habían acusado de lesiones leves. Entonces este señor prácticamente era de impunidad porque compraba la voluntad de los policías que en ese momento dirigían la Comisaría de Juárez”, acusó.

En cuanto al petitorio que hará la Querella a los jueces del Tribunal de juicio, dijo que se va a solicitar la pena máxima que la prisión o reclusión perpetua tanto para los autores materiales como para los autores intelectuales. “Pero esto no termina acá, porque hay muchas personas que siguen involucradas dentro del proceso penal y que no están, eran ocho imputados, pero por una mano mágica cuatro fueron sobreseídos, dentro de una causa que tiene nueve cuerpos y donde se nombra a varios de esos imputados que hoy deberían estar sentados como acusados, en carácter de partícipes necesarios, como mínimo”, concluyó.

Salir de la versión móvil