El gobernador Insfrán inauguró la obra educativa 1500 de su gestión

En la segunda inauguración educativa llevada a cabo este martes 26 por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, quedó habilitada la EPEP N° 516 “Héctor Juan Sorsaburu” del barrio Antenor Gauna de la Capital.

Cabe remarcar que la intervención de la refacción y ampliación de este establecimiento se realizó en una superficie total de 3725 metros cuadrados, en tanto que la superficie del predio es de 7200 metros cuadrados.

También, durante el acto inaugural el gobernador Insfrán y el ministro Perczyk suscribieron un acta de llamado a licitación pública para la obra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) con una superficie cubierta de 5400 metros cuadrados.

Posteriormente, en el marco de la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa fueron entregadas de manera simbólica 25 de las 50 netbooks destinadas a diferentes instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Agradecimiento

Por otra parte, el director de la EPEP N°516, el profesor Julián Mareco, sostuvo que “toda inauguración de una comunidad educativa es una fiesta para la sociedad de la cual formamos parte” y agregó que “hoy la escuela deseada ya es una realidad”.

Tenemos un edificio totalmente nuevo en las mejores condiciones para enseñar y aprender”, subrayó, agradeciendo al Gobernador “por hacer posible que esto se concretara”.

Asimismo, afirmó que esta nueva infraestructura “no nos asombra, porque usted nos tiene acostumbrados que a lo largo y ancho de la provincia se inauguren los techos azules” y valoró que “somos afortunados de que la nuestra sea la obra educativa 1500” materializada durante la gestión Insfrán.

Continuó: “La educación formoseña es un espacio de intercambio pedagógico con la familia y los alumnos, teniendo como pilares fundamentales la equidad, la inclusión y la justicia social y eso podemos afirmar hoy con una institución de esta magnitud totalmente renovada, equipada con materiales bibliográficos, sala de informática, laboratorio y libros Aprender que forman parte de la mochila diaria de los estudiantes”.

Por esta política de inclusión y desarrollo estamos convencidos de que tenemos un Estado presente que nos respalda, cobija y nos da amor, porque usted señor Gobernador, el primer día de clases les brinda a los niños y niñas los útiles, las zapatillas y en Reyes reciben sus juguetes y todo esto se llama amor”, exclamó.

Hizo notar que “el concepto fundamental de la educación formoseña y de la política es el sustento fundado en el respeto de la persona, puesta en el lugar central de todas las acciones que podemos realizar”, valorando el compromiso de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente estimó que “la escuela es una herramienta primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Gracias a las políticas gubernamentales por darnos un escenario nuevo para seguir cumpliendo con nuestra misión de formar jóvenes competentes responsables, críticos y libres, porque como dice usted Gobernador, los únicos privilegiados, son los niños, porque en definitiva ellos son el presente y el futuro”, culminó.

Perczyk

El ministro de Educación de la Nación, el licenciado Jaime Perczyk, subrayó este martes 26 que “la provincia de Formosa es una de las que más mejoró en la Argentina en el rendimiento en los aprendizajes de los y las estudiantes de primaria y secundaria”.

Lo afirmó en el marco de su discurso durante la inauguración de la obra educativa 1500 de la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Se trata de la refacción y ampliación de la EPEP N° 516 “Héctor Juan Sorsaburu”, en el barrio Antenor Gauna.

Por ese motivo, Perczyk enfatizó que la provincia “ha dado una muestra de que invirtiendo en educación, construyendo escuelas e invirtiendo en computadoras, renovación pedagógica, conectividad y tecnología, se obtienen resultados que son muy importantes”.

En tal sentido, reconoció la decisión política de Insfrán para lograr “las 1500 escuelas de ‘techos azules’ inauguradas en todo el territorio formoseño”, de la misma forma que “esta provincia abre con sus recursos una Universidad Provincial en Laguna Blanca, en la Argentina profunda”.

Por tanto, también expresó sus felicitaciones al primer mandatario y al ministro de la cartera educativa, Luis Basterra, como a todos los docentes y estudiantes de toda la provincia, durante el primer acto en que se inauguró el nuevo edificio de la EPEP N° 481.

Y en relación a que la provincia de Formosa es una de las que más mejoró en su aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria en la Argentina, aunque puso en tela de juicio “por qué no se dice o no se habla de eso”, sino que al contrario, desde un sector político se plantean “cuestiones que han fracasado en la Argentina, como privatizar la escuela, lo mismo que arancelar la Universidad pública” o también “el desfinanciamiento educativo”.

Sin embargo, remarcó que Formosa está totalmente alejada a todas estas ideas, y en contraste “abre con recursos propios una Universidad Provincial en la que ya dentro de poco los estudiantes van a poder estudiar la carrera de Medicina”, anticipó.

Además, basado en “un modelo que defiende la educación pública, construyendo jardines y escuelas; dándoles becas a los chicos de la secundaria para que la economía no sea una dificultad a la hora de ir a estudiar; conectando escuelas, distribuyendo libros; capacitando a los maestros y mejorando sus salarios”, etcétera.

Consideró oportuno pensar en este tipo de cuestiones, planteando “si vamos a hacer lo que dicen las redes sociales o lo que dicen nuestro corazón, nuestra cabeza y la vida cotidiana”.

“Esto es la vida de los afectos, del trabajo, del estudio, la producción”, es decir, “pensar en esto que está también relacionado con la justicia social”, cuando es lo que “se discute ahora por un sector que cuestiona que todos tenemos derechos”, reprobó.

Y retrucó: “Cuando el Himno (Nacional Argentino) dice: ‘Ved en trono a la noble igualdad’, lo que significa que somos todos iguales, hayamos nacido donde hayamos nacido, vivamos donde vivamos: de norte a sur y de este a oeste, todos tenemos los mismos derechos”.

Continuó esbozando la segunda idea de que “no es un país que tiene provincias, sino que son provincias que hicieron un país; y eso es entender el federalismo profundo”.

En consecuencia, aseguró que “hoy estamos definiendo muchas cosas en la Argentina: si vamos a tener escuelas como estas o las vamos a tener que pagar con aranceles; si vamos a tener Universidades públicas gratuitas de calidad en todo el territorio nacional o volver a pensar en su arancelamiento”, lo cual “ocasionaría la limitación de que muchos no puedan ir estudiar una carrera universitaria”, advirtió.

Del mismo modo, “si vamos a prometer jardines o los vamos a hacer como aquí, o si vamos a creer lo que dicen desde el centro de Buenos Aires, que nos dan una receta que a los argentinos nunca les funcionó”, lamentó.

Tras poner en consideración esto, expresó contundente: “Hacer escuelas es hacer patria, justicia social y federalismo; porque es mejorar a Formosa y, a su vez, a la Argentina”.

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