Lanzan en Paraguay yerba mate con cannabis

Un empresario paraguayo asociado a la Cámara del Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) lanzó el fin de semana al mercado local una marca de yerba mate con cannabis medicinal, y otras hierbas como el boldo y la menta.

El nuevo producto combina la yerba mate tradicional con el CBD, que es el cannabinoide predominante en el cáñamo, con niveles psicoactivos extremadamente bajos, y con propiedades medicinales.

La nueva marca de yerba fue bautizada El Padrino, alter ego de su mentor, el periodista Raúl Melamed, un personaje mediático paraguayo enrolado desde los ’90 entre las voces que reclaman la legalización del cannabis para uso recreativo en el país.


La CCIP, fundada el 3 de febrero de 2020, es una entidad privada, gremial y sin ánimo de lucro, que se propone como nexo para emprendimientos relacionados con la utilización del cannabis y el cáñamo industrial.

La nueva yerba mate fue presentada en un conocido shopping asunceno, con la presencia del titular de la CCIP, Marcelo Demp; los directivos de la empresa dedicada a la herboristería del producto, y Melamed, vestido a la usanza del protagonista de la recordada película del cineasta estadounidense Francis Ford Cóppola, que es además el personaje retratado en los paquetes.

“Estamos industrializando el cannabis, dándole valor agregado a un recurso y eso, literalmente, es sacarle riqueza a la tierra”, señaló el empresario.

“Aquí estamos, haciendo historia”, afirmó.

En un video promocional, grabado en agosto, Melamed recorre la planta industrial y muestra el proceso de producción de su yerba El Padrino.

“Luego del carrulín (la caña con ruda) se viene la yerba mate con cannabis, con CBD, la sustancia no psicoactiva, pero sí digestiva y reguladora del sistema nervioso”, explica, dando también a entender que el producto tiene además propiedades afrodisíacas.

“Quién no tiene un padrino en la familia o un paquete de yerba en la casa”, bromea el empresario sobre la marca elegida para un producto que combina el tradicional ka’a (yerba) de los guaraníes, con el cannabis y el personaje que Melamed se ha construido en los medios, inspirado en la legendaria película.

“Le hemos agregado, además, boldo y menta, que es una planta también pariente del cannabis, por si no lo sabían”, comenta Melamed en el spot promocional, y recomienda: “Le tenemos mucha confianza a este producto para la salud integral, tanto corporal, como mental”.

Salir de la versión móvil